El Ibex 35 pierde los 7.500 puntos

 

El Ibex 35 comienza la jornada de este martes con caídas cercanas al 1% y pierde los 7.500 puntos, debido a las incertidumbres todavía presentes en torno al virus.

Tras las fuertes subidas registradas ayer en las bolsas asiáticas, que respaldaron en la apertura al resto de mercados mundiales, hoy la totalidad de las bolsas europeas abren a la baja, también en línea con los futuros de los principales índices en Estados Unidos. Así, el EuroStoxx pierde un 0,86%, al igual que el DAX. En Londres las caídas son del 0,74%, y en París, del 0,79%, mientras que la bolsa italiana cae en torno al 0,50%.

En Asia, el gran impulso tomado tras las expectativas de recuperación económica y las medidas tomadas por el gobierno chino ha provocado que en la última jornada en bolsa se hayan apreciado algunas tomas de beneficios.

Las alzas asiáticas provocaron que el cierre del EuroStoxx se quedara muy cerca de romper al alza su media de 200 sesiones. En las bolsas europeas, los principales ganadores de la jornada de ayer fueron los valores cíclicos, como el sector bancario o el del automóvil. Esto, explican los analistas de Link Securities, demuestra que “por el momento los inversores están obviando o minimizando el riesgo que para la recuperación económica global suponen los rebrotes de Covid-19 en algunos países”.

En el mercado estadounidense, sin duda, las protagonistas de ayer volvieron a ser las compañías tecnológicas: algunas como Amazon, Netflix o eBay alcanzaron máximos históricos, siguiendo la estela del Nasdaq. Además, el S&P500 se quedó muy cerca de ponerse en positivo en el año, tras cinco jornadas consecutivas finalizando en verde.

Este optimismo en las bolsas estadounidenses contrasta de forma clara con el aumento imparable de los casos de coronavirus en el país, debido a que los mercados no consideran probable que el gobierno tome medidas relacionadas con el confinamiento o el cierre de las economías. Además, aunque los casos de contagio aumentan, no lo hace de forma tan intensa la tasa de fallecidos, lo que podría tranquilizar a los inversores.

Por otro lado, el precio del petróleo también se ha visto afectado ante el aumento del número de casos de coronavirus, arrastrando caídas que revierten la tendencia positiva acumulada desde hacía varias jornadas, ante la previsión de caída de la demanda si el virus continúa expandiéndose. Este hecho se ha visto reflejado en el precio de los barriles Brent y West Texas, que sufren hoy caídas de en torno al 1,30%, hasta situarse el primero en los 42,50 dólares, y el segundo en 40 dólares.

La agenda macroeconómica de hoy no trae grandes novedades, más allá de la publicación de los datos de producción industrial de mayo en Alemania, que se espera que rebote con fuerza respecto a los meses anteriores, aunque probablemente siga demostrando un fuerte deterioro de forma interanual.

Así, el Ibex 35 comienza la jornada del martes con caídas del 0,9% hasta los 7.483 puntos. Sólo tres valores abren al alza: Siemens-Gamesa (sube un 0,68%), Red Eléctrica (0,47%) y MásMóvil (0,18%). En el lado contrario se sitúan Banco Sabadell, Meliá Hotels y Bankia, que pierden en torno a un 2%.

 

Hoy se ha conocido que Iberdrola ha recibido luz verde por parte de las autoridades australianas respecto a la oferta de adquisición de Infigen. Además, la firma ha anunciado que invertirá 10.000 millones al año en energías limpias.

 

Por otro lado, Banco Santander , conjuntamente con Mapfre , ampliará a Portugal su negocio de seguros de no vida.

En España, Hacienda ha presupuestado 3.000 millones con el objetivo de rescatar a empresas del país durante este año.

En el Mercado Continuo, Enagás ha suscrito un acuerdo con BP Oil España con el objetivo de promover los combustibles de transporte con menor contenido de carbono en España.

 

La prima de riesgo española se queda en los 85,6 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,409%.

Respecto a las divisas, el euro se intercambia a 1,129 dólares.