“Es indudable que el mercado tiene una estacionalidad y una de las más claras son los meses del verano. Disminuye el volumen, la profundidad, menos liquidez, lo que genera que se puedan ver mayores bandazos en los precios, aumente la volatilidad y se reduzca el peso a activos cíclicos. Por tanto no sería el mejor momento para estar en bolsa, otra cosa es vender todo, pero no es el mejor momento”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. 

"Nosotros creemos que este verano se va a poner a prueba este rebote, en el Ibex 35 la zona de los 7.062-6.917 puntos es clave. De hecho, creemos que es un buen punto de entrada, pero el escenario es que la bolsa testee esos niveles y pueda incluso perderlos", añade.

Prepare su cartera para el verano con las cinco acciones menos volátiles del Ibex 35

Para conocer qué compañías presentan una menor volatilidad respecto a la media es importante saber que es la beta de un valor. La beta mide la volatilidad de una acción en relación a un índice. Cuanto más alta sea, más sensible es la acción a las variaciones del índice de referencia. Una beta negativa indicará que la acción se mueve en sentido contrario al mercado, es decir, que cuando los índices suben la acción baja, y a la inversa.

Teniendo en cuenta que la beta del mercado es igual a 1, los valores con beta superior a 1 se consideran agresivos, en el sentido de que la inversión en este tipo de valores muestran una sensibilidad alta a las fluctuaciones del mercado. En el sentido contrario, los valores con beta inferior a 1 se describen como defensivos.

La mitad del Ibex

En este momento hay hasta 18 valores con una beta por debajo de 1 calculada en función de las últimas 90 sesiones. Si se mira la beta de las acciones a cinco años hay hasta 22 valores, según Reuters. Por tanto, hay que seleccionar un poco más ya que hay betas muy próximas a 1 y algunas más alejadas: si quiere invertir en acciones con perfil defensivo busca betas muy inferiores a 1. Si cree que el mercado va a subir busca betas por encima de 1,25, mientras si cree que el mercado va a caer busca valores con betas negativas.

En el Ibex 35 hasta cinco compañías presentan una beta en torno al 0,6: Cellnex, MásMóvil, Telefónica, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties. Todas ellas tienen también una beta a cinco años por debajo de 1, salvo Telefónica que es de 1,066. Por tanto, compañías del sector de las telecomunicaciones y las dos grandes socimis del mercado español se sitúan entre las acciones menos volátiles respecto al índice Ibex 35. 

 

 

La beta no tiene que ver tanto con la rentabilidad de las acciones, ya que para ello está el alfa de las acciones pero en este grupo de cinco compañías hay valores que lo han hecho muy bien durante este 2020 como Cellnex o MásMóvil, que está en pleno proceso de opa por parte de los fondos Cinven, KKR y Providence, mientras que Colonial acumula una caída anual del 25,75%, Telefónica se deja un 32% y Merlin Properties un 39%.