Los índices chinos se han impulsados por los incentivos que está dispuesto a dar el Gobierno de Pekín a sus compañías tecnológicas en plena tensión con EEUU. Las subidas en bolsa buscan en última instancia aumentar la renta disponible de los chinos y la recuperación económica del país.

El índice de Shanghai se ha revalorizado un 0,37% y el SZSE Component un 2,36%. El Nikkei japonés ha cedido un 0,44%, el Kospi surcoreano un 1,09% y el Hang Seng de Hong Kong un 1,05%.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a última hora del lunes que Estados Unidos están "ciertamente analizando" prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok.

Por su parte, FacebookAlphabet y Twitter han dejado de atender las solicitudes del Gobierno de Hong Kong de proporcionar información sobre datos de usuarios, según dijeron el lunes, después de que China promulgara una nueva ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

La compañía surcoreana Samsung publicó hoy una estimación positiva de beneficios para el segundo trimestre que supera incluso los pronósticos de la mayoría de analistas gracias a la fuerte demanda de chips para servidores.

En su tradicional previsión de rendimiento -la cual no incluye estimaciones sobre su beneficio neto- la empresa pronostica que obtendrá una ganancia operativa de 8,1 billones de wones (unos 6.000 millones de euros/6.790 millones de dólares) para el periodo abril-junio, lo que supondría un 22,7% interanual más. La cifra está por encima de los 5.000 millones de euros/5.700 de dólares que la mayoría de analistas surcoreanos preveía.

El gasto de los hogares japoneses cayó en mayo al ritmo más rápido en los registros, ya que los consumidores atendieron los llamamientos de las autoridades para quedarse en casa y contener la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la tercera economía más grande del mundo a un mayor declive.

El gasto de los hogares se redujo un 16,2% en mayo con respecto al año anterior, según el informe oficial publicado el martes, y cayó al ritmo más rápido desde que se comenzaron a tomar registros en 2001. La caída de mayo, que supera el descenso del 12,2% que preveía el mercado de media, es también superior al recorte del 11,1% de abril.

 

Las empresas industriales de la mayor economía de Europa prevén que su producción aumente en los próximos tres meses, según una encuesta publicada por el instituto alemán Ifo el martes. El Ifo dijo que su índice de producción subió a 4,3 puntos en junio, frente a los -19,5 en mayo, lo que supone su segundo mayor aumento desde la reunificación alemana hace tres décadas.

Los precios del petróleo caen en la apertura de la sesión europea, revirtiendo la tendencia previa, debido a la preocupación de que el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, limite la recuperación de la demanda de combustible. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 1,64% hasta los 42,59 dólares por barril y el West Texas estadounidense cede un 1,52% hasta los 40,11 dólares.

El oro se mueve plano en los 1.744 dólares por onza.