Los futuros del Ibex 35 bajan en la preapertura de una sesión que en España es festiva pero con actividad bursátil. Las tensiones en Oriente Próximo llevan a los inversores a buscar la seguridad del oro, que alcanza máximos de los últimos siete años, mientras que el petróleo llega a su punto más alto de los últimos cuatro meses.
En una sesión en España marcada por la celebración de la Fiesta de la Epifanía, los Reyes Magos traen a los mercados “un saco” de PMIs, datos que si son peor de lo esperado podrían convertirse en “carbón” para las bolsas.
Retrocesos del -0,46% para cerrar la semana en el Ibex 35, índice que cierra la primera semana del año 2020 en los 9.646,6 puntos. De este modo, en lo poco que llevamos de año logra avanzar un +0,92% y, en la semana cede un -0,56%.
Los precios del petróleo se anotan importante subidas tras el ataque de EEUU en Bagdad contra militares iraníes, generando una escalada de tensión en Oriente Medio. Los precios del crudo podrían superar los 70 dólares por barril en el caso de que Irán tomase represalias.
De enero a septiembre, Cellnex alcanzaba varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que le llevarán previsiblemente a ampliar en cerca de 24.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que la compañía está presente. Ahora anuncia la compra de su rival OMTEL por 800 millones de euros.
El repunte de tensiones geopolíticas en Oriente Medio llevan al barril Brent a los 68,41$ y el West Texas hasta los 63,05$. En su Plan Estratégico Repsol señala que podrá autofinanciarse a 50$/barril, precio en el que la compañía garantiza además el mantenimiento de una elevada flexibilidad financiera y de un nivel de deuda muy inferior a la media del sector.
Las principales bolsas europeas borran gran parte de las importantes subidas que registraron en la jornada de ayer. El foco se pone en la escalada de tensiones en Oriente Medio, mientras los precios del petróleo se elevan más de un 3%. El euro sigue perdiendo fuerza.
Colonial cuenta con una cartera total de 1.944.206m², concentrada principalmente en activos de oficinas, que corresponde a 1.645.929m². El 81% de la superficie se encuentra en explotación a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2019 y el resto corresponde a una atractiva cartera de proyectos y rehabilitaciones.
El Ibex 35 inicia la sesión con importantes caídas, alejándose del nivel de los 9.700 puntos que rozó en la jornada de ayer. Las tensiones en Oriente Medio pesan sobre el selectivo español, y sobre el resto de bolsas europeas, mientras que los precios del petróleo suben más de un 3%.
Es cierto que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, tanto si hablamos de rentabilidad vía precio de la acción como si nos referimos a la rentabilidad sobre dividendo-Yield. El Pay-Out, o porcentaje de beneficios que las compañías reparten a sus accionistas vía dividendos no tiene por qué mantenerse constante y mucho menos incrementarse.