Las bolsas europeas dudan tras el acuerdo

Los principales índices europeos comienzan la jornada de hoy dudando tras la euforia desatada ayer. De esta forma, el EuroStoxx 50 acumula a primera hora de la mañana caídas del 0,11%, de forma similar al CAC francés. Por su parte, el FTSE cae solo un 0,05%, mientras que el DAX alemán logra subir un 0,11%, y en Milán las alzas superan el 0,30%.

Y es que parece que, conforme han pasado las horas, se han ido desinflando los efectos del acuerdo europeo por el fondo de reconstrucción. Entre otros, porque las medidas podrían parecer insuficientes para algunos de los países miembros, y porque llegarán a partir de 2021, algo que todavía se les antoja lejano dadas las crisis incipientes que ya sufren algunos de ellos.

No obstante, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, afirmó ayer que “los últimos datos sugieren que la caída del PIB en el segundo trimestre del año ha sido menor de la esperada”.

La mayoría de líderes políticos del Eurogrupo se mostró ayer satisfecho tras el acuerdo alcanzado. Entre otros, el ministro de Economía alemán declaró que “esperamos comenzar a ver señales de recuperación a partir del próximo mes de octubre”. Por su parte, el ministro de Finanzas francés explicó que el país recibirá 40.000 millones de euros.

Los diferentes artículos publicados ayer en medios internacionales que cuestionaban la eficacia y la capacidad de distribución de las vacunas que actualmente se están desarrollando impactaron en las bolsas mundiales. Sobre todo en la estadounidense, donde ayer se produjo una nueva rotación: los inversores volvieron a apostar por los sectores cíclicos y dejaron a un lado los de crecimiento, especialmente los tecnológicos. Así, se vivió una jornada totalmente diferente al lunes. El Dow Jones, con importante componente cíclico, destacó entre los índices de referencia, mientras que el Nasdaq finalizó la sesión con pérdidas.

Por otro lado, continúan las negociaciones sobre las nuevas ayudas del gobierno estadounidense. Ayer se conoció que los demócratas quieren más fondos y más detalles en las negociaciones, por lo que parece que de momento no hay acuerdo con el ala republicana. De hecho, numerosas fuentes hablan ya de que las negociaciones podrían extenderse hasta el mes de agosto, algo serio para muchas familias en Estados Unidos, ya que las ayudas del anterior paquete de medidas finalizan el próximo 31 de julio, algo que podría frenar de forma importante el consumo.

Y es que el país norteamericano parece que no consigue revertir los contagios por Covid-19. Ayer se registraron 855 nuevos casos sólo en Nueva York, lo que no hace más que crecer la incertidumbre entre los inversores.

Además, las tensiones entre China y Estados Unidos parece que no cesan. El secretario de Estado Estadounidense, Mike Pompeo, afirmó ayer que “el coronavirus era predecible y evitable, pero China ha actuado de forma vergonzosa”. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de China comentó que Estados Unidos está abusando de las medidas de control impuestas sobre las exportaciones.

La temporada de resultados empresariales también ha comenzado por toda Europa. Entre otros, la suiza ABB ha informado de mejores cifras que las esperadas por el consenso, y prevé una recuperación para el último trimestre del año. Por su parte, Deutsche Bank informó de que sus resultados, que publicará en los próximos días, también se situarán por encima de las expectativas. Por otro lado, la farmacéutica Astrazeneca ha informado de un acuerdo con Bioscience para asegurar la distribución de la vacuna contra el Covid-19 que se encuentra desarrollando actualmente. Además, Ryanair explicó ayer que cerrará sus bases en Alemania, y no se descartan más cierres en otras ciudades europeas.

Por su parte, las bolsas asiáticas comenzaban la sesión con subidas, aunque en Australia la situación era muy distinta debido al aumento de las infecciones por Covid-19. También ayer se publicaron los datos de actividad industrial en Japón, que volvió a caer en julio tras continuar la debilidad en la demanda.

En cuanto a materias primas, el oro registró alzas ayer, situándose en los 1.857 dólares la onza, mientras que la plata alcanzó máximos de 22,83 dólares.