Los futuros del Ibex 35 inician el año con importante subidas, tras las caídas que el selectivo español registró en las últimas jornadas del 2019. Los futuros europeos suben tras los importantes avances registrados en Asia, después de que Pekín suavizara sus políticas monetarias para estimular el crecimiento.
Cinco valores del Ibex 35 inician este 2020 con un potencial superior al 20%, dos de ellos conocidos como blue chips del selectivo: Telefónica y Repsol. Por el contrario, los analistas ya no ven recorrido en Inditex, mientras que siguen confiando en algunas de las mejores compañías del pasado año.
El mundo se ha globalizado, los acontecimientos viajan a la velocidad de la luz y nos sentimos familiarizados con la información que viene del exterior porque, sin lugar a dudas, nos afecta. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus daños colaterales están polarizando el mundo.
En la agenda macroeconómica de la primera sesión del año destaca la publicación del índice PMI manufacturero de China y la eurozona, además de conocerse las actas de la última reunión de la Fed.
Con una subida del 95% y una caída del 34%, Cellnex y Ence se convierten, respectivamente, en el mejor y el peor valor de 2019, dentro de un Ibex 35 que no logra cerrar el año por encima de los 9.600 puntos.
El Ibex 35 cierra 2019 con una subida del 11,82%, a pesar de los descensos de estas últimas sesiones, siendo su mejor ejercicio desde 2013. Asimismo, el selectivo español cierra diciembre con una subida superior al 2%, enlazando cuatro meses consecutivos al alza. En el conjunto del año, Cellnex y Ence, a uno y otro lado de la tabla del índice, son los valores señalados.
Las bolsas europeas en las que hoy hay actividad abren la jornada en rojo, siguiendo la estela negativa que esta madrugada han dejado las plazas asiáticas, a pesar de los datos de China, y ayer Wall Street. El euro recupera los 1,12 dólares; mientras que los precios del petróleo ceden tras las últimas subidas.
El Ibex 35 pierde el nivel de los 9.600 puntos en la apertura de la última sesión de 2019, una jornada a medio gas en la que el selectivo español cerrará a las 14.00 horas. A falta de lo que suceda hoy, la subida del índice supera el 12%, con Ence y Cellnex como valores destacados a uno y otro lado de la tabla.
Los futuros del Ibex 35 bajan en la última sesión del año, una jornada a medio gas en la que muchos mercados permanecerán cerrados, mientras que en otros, como en el selectivo español, solo se operará media sesión. Los inversores recogen los beneficios obtenidos desde que a primeros de mes EEUU y China alcanzaron un acuerdo comercial preliminar.
Once son las compañías de la bolsa española que pagan dividendo en el primer mes de 2020. Entre ellas se encuentran seis valores del Ibex 35. Dos de ellos son eléctricas con una rentabilidad por dividendo superior al 5% aunque con una evolución muy distinta en el parqué.