El aliciente del dividendo es alguno de los grandes atractivos de las empresas cotizadas. Lo es claramente en el caso de aquellas con una rentabilidad por dividendo más elevada (como Repsol, Telefónica, Mapfre o Naturgy que han mantenido las retribuciones en tiempos de pandemia) pero también hay quien considera que ante el efecto del coronavirus, cortar el grifo al accionista para reforzar la solidez de un valor en el mercado es más importante. 

Así lo han entendido Airbus, Amadeus o Naturhouse cancelándolo al igual que los bancos por indicación expresa del Banco Central Europeo. Otras como Inditex o Merlin Properties, con parte del mismo, decidirán en el futuro qué decisión adoptar ante la política de dividendos de la compañía, en empresas muy afectadas por la crisis económica derivada del efecto pernicioso del Covid-19. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Sin duda uno de los impactos más significativos y casi inmediatos es que pierden atractivo de cara al accionista, que ve como valores que pierden recorrido se dejan por el camino su mayor aliciente a largo plazo y que hace que muchosinversores pierdan el interés por  mantener o añadir determinadas compañías a sus carteras. 

Por tanto, ¿creen que es una buena medida que las compañías dejen de repartir dividendo para reforzar sus balances? O por el contrario ¿consideran que es una mala medida de cara al accionista que dejará de apostar por ese valor?

Déjennos su comentario en La Comunidad Opina. Será de gran interés para todos.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.