Naturgy ha dado el pistoletazo de salida a las cuentas semestrales de las compañías del Ibex 35, donde podremos comprobar el impacto del Covid-19, la visibilidad de los negocios y las posibles previsiones.

En los seis primeros meses del año, Naturgy logró un obtuvo un beneficio neto de 334 millones de euros, lo que representa una caída del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y un EBITDA de 1.870 millones de euros, un 14,1% menos, al verse impactados por el Covid19, que ha provocado en esta parte del año una caída relevante de la demanda, deteriorando los precios del gas y la electricidad, a la vez que una fuerte depreciación de divisas en Latinoamérica.

Pese a ello, y compensado parcialmente por un mayor esfuerzo de gestión en todos y cada uno de los negocios, el EBITDA ordinario se situó en 2.037 millones en el semestre, un 11% menos que el valor del 2019.por la pandemia del Covid-19, que ha provocado en este periodo una fuerte caída de la demanda -con un descenso en España en promedio de un 8,5% en la electricidad y del 9,7% del gas en el periodo con respecto al año anterior-, con un deterioro en los precios, así como por la depreciación de divisas en Latinoamérica.

Confirma dividendo

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Además, Naturgy ha reiterado su compromiso con su política de remuneración a sus accionistas y el  próximo 29 de julio abonará un primer dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. La empresa prevé abonar 1,44 euros por título con cargo a los resultados de 2020, un 5% más que el año pasado.Naturgy indicó que ha completado la primera fase de su plan estratégico 2018-2022 "de manera satisfactoria" tras el cumplimiento de sus compromisos y "se compromete a dar un nuevo impulso a la transformación del grupo".

"A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva", destacó presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Reynés.

Así, Naturgy realizará el próximo otoño un 'Capital Markets Day' donde detallará su siguiente fase de transformación con una actualización de su hoja de ruta hasta 2022, "sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de sus negocios, y sus compromisos en materia de ESG".

En concreto, en un comunicado enviado a la CNMV la compañía ha anunciado que en el último trimestre de este año actualizará su plan estratégico a 2022 para dar "un impulso" a la transformación del grupo.

Finalmente, la empresa presidida por Francisco Reynés destaca el haber concluido su negociación con BlackRock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, para que éste pase a ser socio financiero junto a Naturgy en el vehículo que ostenta el 49% del gaseoducto del Medgaz. Con esta transacción, Naturgy consigue el co-control de la sociedad sin incrementar su exposición ni invertir cantidad adicional alguna.

resultados naturgy

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.