El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, no se ha apeado en lo que va de mes del 4,94%, con lo que la media mensual de mayo se situaría, según fuentes del mercado, en torno al 4,95%, un nivel que no se superaba desde noviembre de 2000. El indicador, que cerró el mes de abril en el 4,820%, su cota más alta desde diciembre de 2000, se aproxima así a su máximo histórico del 5,248%, marcado en agosto de ese mismo año.
En mayo, el Euribor ha oscilado entre el 4,941 y el 4,960%.
Unión Fenosa tiene previsto recaudar 500 millones de euros a través de una emisión de bonos, informó el martes un portavoz de la empresa. Según éste, la eléctrica que preside Pedro López Jiménez tendría previsto utilizar los fondos obtenidos de la venta de bonos para necesidades corporativas y no para una transacción específica.
El presidente del grupo argentino Petersen y vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, ha afirmado que las empresas españolas que operan en Latinoamérica deberían "analizar" la decisión de Repsol YPF de unirse a una compañía local. Durante la convención de directivos de la petrolera, Eskenazi califica a Repsol YPF como una "columna vertebral" para el crecimiento de Argentina y su resurgimiento económico "como un Ave Fénix" y alabó el trabajo del presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante las conversaciones entre la petrolera española y Petersen. Repsol y el grupo argentino alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2007 por el que la empresa de Eskenazi se comprometió a adquirir un 25% de la filial argentina de Repsol por 3.750 millones de dólares en dos fases. Eskenazi destaca que comparte con Brufau "una visión de la realidad tremendamente coincidente con los principios de ética y de las oportunidades que ofrece Argentina".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoce que el dato de inflación de abril "es malo", pese a contener algunos aspectos positivos, como el descenso de la tasa anual y de la subyacente o la reducción del diferencial de precios de España con el resto de la Unión Europea (UE). Los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística(INE) sitúan la tasa interanual de la inflación en el 4,2% en abril.
El Gobierno japonés emitió hoy una orden que impide a un fondo británico de alto riesgo cumplir con su intención de duplicar su participación en J-Power, la mayor distribuidora de energía nipona. Esta es la primera vez que las autoridades niponas han utilizado esa medida administrativa para paralizar la inversión de una compañía extranjera en una empresa japonesa, una decisión que se aventura polémica. El fondo de alto riesgo (hedge fund) The Childrens Investment Fund (TCI), que tiene un 9,9% de Electric Power Development, conocida como J-Power, pretendía desde hace meses lograr una participación máxima del 20%, pero se ha encontrado con la oposición frontal del Ejecutivo de Tokio.
El grupo energético británico BP ha abandonado el desarrollo de un proyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en Australia que llevaba varios años planeando, según publica hoy el diario Financial Times (FT). El proyecto, que iba a ser desarrollado por Hydrogen Energy, una empresa conjunta con la minera anglo-australiana Rio Tinto, suponía la construcción de una central eléctrica a base de carbón en la que se capturaría el CO2 resultante, que posteriormente se almacenaría en el subsuelo.
La inflacion del Reino Unido se incrementó en abril un 0,8%, lo que sitúa la tasa interanual en el 3%.
Natra ha incrementado su beneficio de explotación un 12% a 7,9 millones de euros en el primer trimestre, mientras que las ventas han crecido un 25% a 118,6 millones, explica el grupo en una presentación.
El Ebitda fue de 12,3 millones de euros, un 12% más que el año anterior, mientras que el margen de Ebitda sobre ventas bajó al 10,3% frente al 11,5% previo, debido al incremento de los precios de materias primas en la actividad de cacao y chocolate, que durante los próximos meses se trasladarán a los clientes, explica.
De cara al futuro, el grupo chocolatero prevé cerrar el ejercicio 2008 con unas ventas de 305 millones (un 31% más respecto a 2007), con un ebitda de 29,9 millones (un 47% más), y con un margen EBITDA/Ventas del 9,8%, todo ello sin tener en cuenta su filial Natraceutical.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a recortar sus previsiones de demanda de petróleo para 2008 en su informe mensual, esta vez en 390.000 barriles diarios, y ha advertido de que podría haber más recortes en el futuro.
El organismo señala en su informe de mayo que ahora prevé que la demanda de petróleo se sitúe este año en 86,8 millones de barriles diarios, frente a los 87,2 millones que anticipaba el mes pasado.