La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a recortar sus previsiones de demanda de petróleo para 2008 en su informe mensual, esta vez en 390.000 barriles diarios, y ha advertido de que podría haber más recortes en el futuro.
El organismo señala en su informe de mayo que ahora prevé que la demanda de petróleo se sitúe este año en 86,8 millones de barriles diarios, frente a los 87,2 millones que anticipaba el mes pasado.
La AIE apunta que el elevado precio del petróleo, que ayer alcanzó una máxima de 126,40 dólares, caerá como una losa sobre la demanda y que las compras de las economías en desarrollo ya no podrán compensar este riesgo.
El déficit por cuenta corriente en Francia se incrementó en marzo a 2.500 millones de euros, frente al déficit de 1.000 millones de euros registrado en febrero, indicó el Banco de Francia.
En una estimación anterior, se fijaba el déficit por cuenta corriente francés de febrero en 600 millones de euros.
El déficit del comercio de bienes aumentó en el tercer mes del año a EUR4.100 millones, frente a los 3.300 millones de euros de febrero, tras una revisión.
Por su parte, el superávit de servicios se redujo en marzo a 1.300 millones de euros, frente al superávit revisado de 1.900 millones de euros del mes anterior.
En los 12 meses hasta febrero de 2008, el déficit por cuenta corriente en Francia alcanzó los 29.100 millones de euros, según datos del Banco de Francia.
El banco francés Crédit Agricole estudia lanzar una ampliación de capital de 5.900 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera internacional, que tendrá un impacto negativo de 1.205 millones en el producto neto bancario trimestral de su filial Calyon. El consejo de administración se reunirá mañana para examinar las cuentas y pronunciarse sobre el proyecto de ampliación de capital, indicó el banco. Credit Agricole desveló este martes que su beneficio trimestral alcanzó los 892 millones de euros, una cifra que incluye un impacto negativo por depreciaciones de 1.205 millones.
El grupo de ingeniería industrial Técnicas Reunidas ganó en el primer trimestre de este año 32 millones de euros frente a los 24 millones de enero-marzo de 2007, lo que supone una mejora del 35%. Además, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su resultado bruto de explotación(EBITDA) fue de 34 millones, con un incremento del 39% respecto a los 24 millones logrados en el mismo periodo de 2007, según la empresa.
Laboratorios Rovi ganó 5,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, con una mejora del 15% respecto a los 5 millones de euros logrados en igual periodo de 2007. Los ingresos se incrementaron un 14% al pasar de los 25,3 millones de euros de enero-marzo de 2007 a los 28,7 millones del primer trimestre de este año.El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 7,7 millones de euros, con una mejora del 11% sobre los 7 millones de un año antes. La empresa señala que la evolución de los ingresos está en consonancia con lo que se espera para la totalidad del presente ejercicio.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha recuperado hoy una centésima y se situó en el 4,31% en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos se abarató hasta el 98,32% desde el 98,35% marcado al cierre de la jornada de ayer. En cuanto al bono internacional que la mayoría de los inversores toman como referencia, el alemán, también inició el día al alza, con una subida de una centésima respecto a ayer y situó su rendimiento en el 4,02%, en tanto que el estadounidense se colocaba en el 3,80%.
Realia Business ha iniciado conversaciones con una entidad financiera para vender un paquete cercano al 25% de su filial francesa Siic de Paris y así poder beneficiarse del régimen fiscal especial en Francia para las inmobiliarias patrimonialistas cotizadas, informa La Razón. Actualmente la sociedad participada por Caja Madrid y Fomento de Construcciones y Contratas cuenta con un 78% en su filial francesa tras vender en los últimos meses varias participaciones del 5%, recuerda el diario.
Con un cierre alcista en las plazas asiáticas y americanas- gracias al repliegue del crudo y el ligero avance del dólar- el selectivo español ha podido abrir la sesión en positivo. Así el Ibex 35 suma un 0,4% y alcanza los 14.114 puntos después de confirmarse que la inflación armonizada española ha caído hasta el 4,2% en abril, desde el avance del 4,6% registrado en marzo. Los inversores prefieren estar atentos a las referencias empresariales, de las que Acciona y Repsol son máximos protagonistas. En el resto de Europa, las bolsas cotizan con subidas las cifras de las compañías del sector bancario y el euro no da respiro al dólar y alcanza las 1,5518 unidades. El descenso del petróleo también parece haber tocado a su fin y el barril de crudo ligero cotiza en los 123,38 dólares.
Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 32 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 35% sobre el mismo periodo de 2007, con un incremento en los ingresos del 32% a 580 millones.
En un comunicado, el grupo especializado en infraestructuras industriales y energéticas destaca que el EBITDA subió un 39% a 34 millones de euros, mejorando la rentabilidad con un margen EBITDA del 5,8%, frente a 5,5% un año antes.
Técnicas cerró el trimestre con una cartera de pedidos valorada en 4.646 millones de euros, un 39% superior a la del año anterior, con 'la conversión del proyecto de Cartagena para Repsol en España, incluyendo la adjudicación adicional de dos unidades de hidrógeno y del proyecto de la refinería de Elefsina para Hellenic Petroleum en Grecia'.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento del 1,1% en el mes de abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta en el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses. De esta forma, el IPC vuelve a los niveles en los que se encontraba en diciembre del año pasado, tras haber escalado hasta el 4,5% en marzo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, por sexto mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%). La inflación subyacente -que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados- se situó en el 3,1% en abril, tres décimas menos que en marzo.