Enero fue un mes bajista en Wall Street. El S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron sus peores meses desde marzo de 2020 en el peor momento de la pandemia, con un 5,3% y un 8,9%, respectivamente. En el Ibex 35 la situación no fue tan delicada y únicamente se dejó un 1,16% con los bancos y las compañías ligadas al turismo como IAG y Meliá Hotels liderando las subidas.
Nos preguntamos si una buena marcha por parte de algunos valores del Mercado Continuo puede tener continuidad a un nivel paralelo en sus indicadores técnicos analizados. No necesariamente, ya que, su cotización actual puede perfectamente tener referencias determinadas y no seguir los parámetros estrictamente técnicos. Comparamos a los mejores de ambos lados.
La compañía biofarmacéutica marina sigue presentando debilidad en el mercado. Los analistas confirman que se encuentra en un canal bajista, aunque mantiene avances en las últimas tres sesiones consecutivas. Habrá que esperar a sus resultados de finales de febrero para comprobar cómo van sus fármacos y ensayos.
El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con una caída del 0,15% hasta los 8.713,20 puntos. Los retrocesos del selectivo español han llegado en la última parte de la sesión tras las leves caídas de Wall Street.
Las bolsas europeas continúan en positivo, siguiendo la estela con la que ha cerrado Japón y las bolsas de Wall Street ayer, y no reaccionan al dato de IPC de la zona euro, que ha subido más de lo esperado. En España, los bancos del Ibex 35 muestran un comportamiento débil esta jornada.
En este comienzo de febrero tres valores del Ibex 35 arrancan con un gran momento por análisis técnico, BBVA, Acerinox y ArcelorMittal. Estos valores cumplen pautas interesantes de tendencia, momento, volumen y volatilidad.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha culminado por fin el análisis para la concesión de la financiación de 340 millones de euros solicitada por Técnicas Reunidas el pasado julio, con lo que en breve será autorizada.
El PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, Ratio de precio-beneficio. Y es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto de la empresa. Y por tanto nos indica cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción. Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de un regla fija.
La entidad financiera que dirige César González-Bueno se mueve con buen tono, tras presentar unos buenos resultados, bien leídos además tanto por los inversores como por los analistas del mercado. El valor presenta un recorrido alcista, que algunos expertos aplauden, mientras que aprueba su dividendo que puede aumentar si se incrementan sus resultados.
Este jueves se reúne el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y salvo sorpresa el mercado no espera grandes anuncios en este comienzo de febrero. El organismo monetario tiene una hoja de ruta muy diferente a la de la Reserva Federal de EEUU y, de momento, no parece que vaya a precipitarse al elevar los tipos de interés.