De sobra es conocido que el bancario es uno de los sectores que más pondera en el selectivo español y, por ende, tiene una gran capacidad para pintar al IBEX 35 de rojo o verde.

Hoy jueves, y en una jornada en la que las cinco entidades del principal índice de nuestro país ya han rendido sus cuentas correspondientes a 2021 ante el mercado, son precisamente dos bancos los que protagonizan la sesión de hoy, pero de muy distinta manera, uno empujando hacia arriba y otro hacia abajo al Ibex 35, que en estos momentos cotiza en los 8.673 puntos, con recortes del 0,45%.

Y en esta presión vendedora tiene mucho que ver precisamente uno de los protagonistas de este jueves: BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres ostenta en estos momentos el título de farolillo rojo del selectivo, con caídas del 3,9% que le han llevado a tocar intradía los 5,56 euros esta mañana.

Y todo ello a pesar de haber presentado hoy unos resultados en los que ha logrado un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes; además, los datos del cuatro trimestre superan las estimaciones del consenso y la entidad ha anunciado un dividendo y el último tramo del programa de recompra de acciones.

De hecho, los expertos de Bankinter esperaban una reacción positiva para las acciones de BBVA en el Ibex 35 gracias a unos resultados que “sorprenden positivamente en las métricas más importantes en las principales áreas geografías (México, España, Turquía y América del Sur)". Desde Renta 4 también destacan que los resultados se han situado "muy por encima de nuestras estimaciones y de las del consenso en las principales líneas de la cuenta". 

Sin embargo, la acogida de los inversores ha sido fría y el valor vuelve al rojo tras dos días seguidos de avances, dejando el saldo positivo en el acumulado del año en un 6,3%.

Una situación muy distinta es la que vive hoy en el Ibex 35 Banco Sabadell, que presentaba al mercado el pasado jueves, 27 de enero, sus cifras de 2021, un ejercicio en el logró un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, frente a los 2 millones de euros de 2020, cuando provisionó 2.275 millones por el Covid-19.

Desde entonces, todo a sido cuesta arriba en el Ibex 35 para el banco. De hecho, con la jornada de hoy, Banco Sabadell podría encadenar su octava sesión consecutiva al alza, ya que desde el pasado 24 de enero todo han sido sumas al cierre. En concreto, desde ese día las acciones de Sabadell suman un 22% y engrosan su acumulado hasta el 26,5%.

En estos momentos, Sabadell lidera las alzas del Ibex 35, con subidas del 1,63% en los 0,749 euros, superando su resistencia a medio y largo plazo situada en los 0,747 euros.