Lo hemos dicho muchas veces: PharmaMar vale lo que valen sus fármacos biomarinos y los acuerdos de comercialización de los mismos. De momento la última novedad nos lleva hasta mediados del mes pasado cuando la revista Life Science Alliance publicaba los resultados de Aplidin en pacientes de Covid-19 y el valor se disparaba en el mercado. Acaba de realizar además una presentación institucional con el momentum de sus compuestos y su pipeline.
Desde esos máximos, PharmaMar cede ya un 14% en el Ibex, desde esos 66 euros por acción que se han convertido en la nueva resistencia a batir y que podría anunciar el cambio en el sesgo en el valor. Pero de momento, ese nivel no llega. De hecho, en su gráfica de cotización comprobamos como el valor gana algo más de un 3,5% en las últimas 20 sesiones cotizadas mientras que en lo que va de año,apenas registra una caída de medio punto.
Y aunque acaba de cerrar tres sesiones consecutivas en positivo, lo cierto es que las posiciones cortas no desaparecen del valor, es más, se consolidan. Es el caso del fondo AHL Partners que se afianza con un 0,80% a la baja en su accionariado desde el pasado 30 de enero, elevando una décima su presencia bajista sobre PharmaMar.
A sumar además un nuevo cambio accionarial del presidente y mayor accionista de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro que posee ahora un 11,126% del capital de PharmaMar, registrado en la CNMV el pasado día 26 de enero. Una participación que vale por encima de los 112 millones de euros.
Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, PharmaMar “regresa hacia el nivel de soporte 52,14 euros, formando un tercer apoyo consecutivo. La superación de la resistencia 66,00 euros validaría una potencial figura de triple suelo. La siguiente zona de resistencia estaría situada en 66,26 / 68,50 euros, su vulneración representaría un síntoma de fortaleza, puesto que, rompería el canal bajista de largo plazo. El nivel de soporte está situado en 52,14 euros, y posteriormente, el lado inferior del canal bajista”.
PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
El analista independiente Néstor Borras destaca sobre PharmaMar que “está intentando recuperarse desde los mínimos anteriores, desde los 52,14 euros por acción, donde ha formado un tercer soporte, un tercer mínimo. Por lo tanto, de superar el máximo entre estos tres mínimos hallaría una figura de triple suelo. Por lo tanto, es muy importante la superación de este nivel los 66 euros. Si superase esta resistencia rompería el canal bajista que estamos proyectando desde enero de 2021”.
En cuanto a sus indicadores técnicos, los que elabora Estrategias de Inversión destacar que se mueve en modo rebote con una rebaja de medio punto, de forma que alcanza una puntuación total de 2,5 puntos de los 10 posibles para otorgar al valor. En positivo, encontramos su tendencia alcista a medio plazo y su volatilidad, medida en su rango de amplitud que se muestra decreciente a largo plazo.
En lo negativo destaca la bajista tendencia a largo plazo para PharmaMar, unido al momento total, tanto lento como rápido, que es negativo para el valor, con volumen de negocio que es decreciente a medio y largo plazo, mientras que la volatilidad a medio plazo se muestra creciente.