El BCE sigue su hoja de ruta y no eleva los tipos de interés

Los mercados descuentan la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para junio de 2022 tras el tono más duro mostrado por la presidenta Christine Lagarde en la rueda de prensa de este jueves. Lagarde ha reconocido hoy que el entorno de precios ha cambiado y que hay más riesgos inflacionistas de los previstos en el corto plazo. "Los riesgos para las perspectivas de inflación están más altos que en diciembre. La inflación seguirá subiendo mas tiempo de lo esperado", ha reconocido Lagarde. "La economía ha continuado recuperándose, pero en el primer trimestre el crecimiento se ha desacelerado", ha añadido.

Lagarde ha subrayado que el repunte de los precios en la eurozona responde principalmente a la aceleración de los costes de la energía, algo que sigue confiando en que se modere en los próximos meses, aunque ha advertido de que afectará a la actividad en el comienzo de 2022 por su impacto sobre los ingresos y el consumo de los ciudadanos.

De hecho, este miércoles se conoció que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 5,1%, una décima por encima de la subida observada en diciembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el dato adelantado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 

Lagarde ha dejado así la puerta abierta a subir tipos de interés por la preocupación de la inflación en el Consejo de Gobierno y ha evitado repetir lo que dijo en diciembre sobre "la improbable subida de tipos" en 2022. En diciembre, el BCE siguió remarcando que tenía todos los instrumentos en su mano para poder seguir prestando apoyo a la economía, es decir que podría continuar con una política monetaria expansiva durante más tiempo. 

Asimismo, ha indicado que en la reunión del Consejo del próximo mes de marzo, cuando el BCE actualizará su cuadro macroeconómico, la institución dispondrá de más información sobre el impacto de la inflación en los salarios y el mercado laboral, así como en las previsiones a medio plazo.

El BCE podría seguir el camino andado ya por el Banco de Inglaterra hoy mismo que ha elevado los tipos de interés hasta el 0,5% o lo que hará la Reserva Federal de EEUU en marzo. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantienen en la eurozona en el 0%, 0,25% y −0,50%, respectivamente.

La reacción no se ha hecho esperar en los mercados de renta fija y tampoco en las divisas. El bono alemán a diez años ha alcanzado el 0,12%, cotas de marzo de 2019, y el bono español a diez años el 0,9% con un alza de 12 de puntos básicos, lo que supone niveles de abril de 2020. La prima de riesgo española también se ha elevado un 4,07% hasta los 77,90 puntos básicos. 

Donde más se notan las expectativas de subida de tipos es en los plazos cortos de la renta fija, los más sensibles a los cambios en la política monetaria. El rendimiento de la deuda alemana a dos años se sitúa en el -0,38%, máximos desde 2015.

El euro ha protagonizado también un fuerte rebote y se ha apreciado un 0,27% hasta los 1,1304 dólares. El EUR/USD está alcista en el corto plazo, pero aún necesita superar la resistencia de los 1,1345 'billetes verdes'. 

Otro de los protagonistas en la sesión bursátil de este jueves es el sector bancario con subidas importantes. En el Ibex 35, los cuatro valores que mas suben son Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankinter que se benefician de un repunte de la la rentabilidad de los bonos y de una posible subida de tipos en el medio plazo. BBVA se descuelga tras presentar resultados antes de la apertura.

Dejará de comprar deuda ligada a la pandemia 

El Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco de su programa de compra de activos ligados a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024

"La pandemia ha mostrado que, en condiciones de estrés, la flexibilidad en el diseño y en la realización de las compras de activos ha contribuido a contrarrestar las dificultades en la transmisión de la política monetaria y ha hecho que los esfuerzos del Consejo de Gobierno para lograr su objetivo sean más eficaces", apunta el BCE en su comunicado de este jueves.

En línea con la reducción escalonada de las compras de activos decidida en diciembre de 2021 y para asegurar que la orientación de la política monetaria siga siendo coherente con la estabilización de la inflación en el objetivo del Consejo de Gobierno a medio plazo, las compras netas mensuales en el marco de su compra de compra de deuda convencional, el llamado APP, tendrán un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre.

A partir de octubre, el Consejo de Gobierno mantendrá las compras netas de activos en el marco del APP a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales. El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2021, dos puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. La tasa de desempleo de diciembre de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 7%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6,4%, también una décima menos.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 10 de marzo de 2022.