El ex consejero delegado de Martinsa-Fadesa Carlos Vela abandonará Caja Madrid, entidad a la que regresó hace tan sólo unos días para dirigir la salida a bolsa de Cibeles, 'holding' de participadas financieras de la entidad, informaron a Europa Press en fuentes de la caja.
Vela era desde abril del pasado año consejero delegado de Martinsa-Fadesa, cargo del dimitió la pasada semana ante el consejo de administración de la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín, que ha solicitado el concurso voluntario de acredores.
Nada nuevo bajo el sol aunque esta semana dejo algún rayo de luz en la renta variable española. El Ibex se va de fin de semana después de firmar la segunda mejor semana del año con un repunte del 4,5% y con Unión Fenosa a la cabeza de los valores ganadores con una revalorización de más del 33% en cinco sesiones. De todos modos no es momento de echar las campanas al vuelo, según los expertos sino de mantener la cautela y la precaución porque las turbulencias económicas están ahí y así lo confirman los datos macroeconómicos conocidos esta semana. Las apuestas de los analistas consultados por Estrategias de Inversión se centran sobre todo y un día más, en los pesos pesados del selectivo: los blue chips ganan la partida.
Las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3 empiezan a recuperarse del fuerte castigo del mercado en los últimos meses y han conseguido estar entre los cinco valores más alcistas de la Bolsa española esta semana, con subidas del 18,24 y del 16,18%, respectivamente. En lo que va de año, las menores expectativas de inversión publicitaria y el descenso de la audiencia han hecho que los títulos de Telecinco hayan caído el 42,42%, mientras que los de Antena 3 han perdido el 40,26% de su valor. Según la analista de Ahorro Corporación Virginia Pérez, los inversores llevaban tiempo descontando posibles resultados muy negativos de ambas cadenas, lo que había hecho que las acciones marcaran niveles "ridículos" que resultaba difícil poder justificar.
American Airlines, una división de AMR, despedirá a 1.300 mecánicos y a otros 200 gerentes y empleados de soporte, informó el viernes The Associated Press, que citó a varios ejecutivos de la línea aérea.
American tiene cerca de 7.000 mecánicos y otros empleados en Tulsa, Oklahoma.
Las acciones de AMR subían cerca del mediodía un 2,4% a US$7,08.
El consejo de administración de Colonial acordó hoy por unanimidad nombrar nuevo director general a Pere Viñolas, que sustituirá como primer ejecutivo de la compañía a Mariano Miguel, quien tenía consideración de consejero delegado, informó hoy la inmobiliaria. Viñolas ocupaba hasta ahora el puesto de director general del grupo financiero Riva y García, un ''investment bank'' independiente que ofrece asesoramiento financiero en ''corporate finance'', gestión de patrimonios y mercados de capitales, entre otros servicios.
El nuevo director general de Colonial fue nombrado también miembro del consejero de administración de la inmobiliaria. Ocupará el puesto que quedó vacante Leandro Martínez-Zurita, que renunció a su cargo en
el máximo órgano de gestión de la empresa, si bien seguirá desempeñando los puestos de vicesecretario del consejo, letrado asesor y director de los Servicios Jurídicos de la compañía.
El déficit de tarifa -diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas- acumulado entre el 1 de enero y el 31 de mayo se situó en 1.796 millones de euros, casi nueve veces más que los 210,9 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según la quinta liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Las acciones de Unión Fenosa se apuntaban una subida del 8,38% al cierre, hasta 14,74euros, en una jornada marcada por las especulaciones acerca de la venta del 45,3% de ACS en la eléctrica. Los títulos de la compañía se revalorizaron ayer un 16,4% tras conocerse la disposición de ACS a vender su participación en Unión Fenosa. Con la subida de hoy, las acciones de la eléctrica acumulan ganancias del 26% en apenas dos días. Por su parte, las acciones de Iberdrola ganaron al cierre un 2,72%, hasta 8,68 euros, tras apuntarse ayer una subida del 4,71%. ACS, que ayer ganó un 7,37%, subió al cierre de la jornada un 2,22% hasta los 31,75 euros.
El Ibex terminó la sesión en positivo –al igual que el resto de plazas del Viejo Continente- y repuntó un 2,17% hasta los 11.895 puntos, lo que le deja un balance positivo del 4,5% esta semana, la segunda mejor del año . El selectivo cambió su tendencia después de que Citigroup presentara unas cuentas mejor de lo esperado por el mercado –aunque perdió 2.500 millones de dólares- y ahí se quedó, aferrado al verde a pesar de que en Wall Street el sector tecnológico presionara a la baja después de ver los resultados de Google y Microsoft. Jornada positiva en la renta variable española donde Unión Fenosa (+8,38%) repitió reinado –al calor del “se vende” que ACS colgó el jueves sobre su participación en la eléctrica- y Grífols (-2,79%) repitió también el farolillo rojo del día. Los blue chips tuvieron un comportamiento dispar, Repsol YPF sucumbió a los números rojos, mientras los otros cuatro recuperaron posiciones. Como telón de fondo, un petróleo en el entorno de los 132 dólares y un euro que cerró ligeramente a la baja en los 1,5873 dólares.
El Ibex 35 terminó la sesión en positivo, con una revalorización del 2,17% hasta los 11.895,30 puntos. Dentro de los blue chips, han despuntado con fuerza el Santander (+3,16%), el BBVA (+4,47%) e Iberdrola (+2,72%). La operadora Telefónica ha subido un 0,69% y, el único en negativo, la petroquímica Repsol que se ha dejado un 0,18%. La parte alta de la tabla la ha encabezado, en esta ocasión, la eléctrica Unión Fenosa que ha recuperado un abultado 8,38%. Le ha seguido en el ranking, Telecinco que se ha anotado unas ganancias del 6,90% y Mapfre (+6,13%). En la parte baja, Grifols (-2,79%), Técnicas Reunidas (-2,76%) y Gamesa (-1,36%). El resto de las principales plazas europeas, en positivo. El petróleo, en el entorno de los 132 dólares el precio del barril tipo brent y, la moneda única, el euro en los 1,58 dólares.