Como todo, los promedios esconden mucha verdad. Pero también muestran muchas realidades. Hay países que son muy cafeteros y otros menos. En España estamos en la cola de los países que toman más de una taza diaria. Como siempre, los habrá que no beban café y los habrá que solo beban café.
A veces vemos noticias sobre cómo la inteligencia artificial o la robótica van a cambiar el futuro de muchas industrias. Pues no es el futuro, es ya. Es verdad que va a ir a más, pero ya es una realidad en muchos sectores, y quizá no son los que te dice el sentido común.
En Estados Unidos y en muchos otros países, una buena parte de los revenues de sus compañías no bien del propio país, sino de terceros. No es que al invertir en NVIDIA esté invirtiendo de forma ajena a EE.UU., pero tu exposición a Asia va a ser mucho mayor de la piensas.
Que la bolsa americana está cara es un mantra que se repite de forma muy, pero que muy repetitiva. Sí, lo sabemos. Ahora bien, si de verdad nos metemos en los datos, nos daremos cuenta de que quizá no tanto…
Cuando vemos a un coloso como NVIDIA, solemos mirar titulares de cotización, de su market cap, de la presentación de resultados, de sus chips, etc. Pero hay historias de las que se hablan poco.
Una de las trampas de cualquier gráfico en finanzas es que no refleja la realidad como sucede. No es que sea mentira, pero no es del todo cierto tampoco. Te cuento el secreto para entenderlo. Se trata de la diferencia entre un gráfico en escala lineal o logarítmica.
En los últimos años se repite mucho en los medios y en casas de análisis el mantra sobre que la renta variable estadounidense tiene mucha concentración. Se afirma que el S&P 500 está peligrosamente dominado por unas pocas compañías y que eso introduce distorsiones, riesgos, burbujas y un exceso de dependencia de los vaivenes de la tecnología.
Estamos en un momento muy interesante, porque a los exigentes precios de las compañías americanas y a no pocos indicadores que nos gritan que huyamos, aparecen otros que vociferan que compremos. Vamos a verlos y tú decides.
Tengo unas sobrinas a quienes les encantaría ir a Bora Bora. Ya sé que en nuestras costas, tanto en la península como en los archipiélagos, tenemos sitios mejores y más baratos. Pero quién soy yo para arruinar los románticos sueños de unas niñas, adolescentes a lo sumo.
Siempre decimos en fondos de inversión que es mejor no hacer market timing. Y también decimos que es mejor estar siempre invertidos. Por supuesto, me ratifico en estas afirmaciones, con un pero: sin traicionar tu perfil de riesgo.