La sesión de cierre de la bolsa española y europea es a las 17:30h, inciando su subasta de cierre hasta las 17:35h.
Cada día analizamos en Estrategias de Inversión las empresas que han sido protagonistas en la jornada bursátil y preguntamos a los analistas independientes su opinión acerca de la evolución que pueden tener en las próximas jornadas.
Los datos macro son también protagonistas de nuestro análisis, la previsión del dato y el impacto real que ha tenido en los mercados.
Finalmente hacemos un repaso al comportamiento del Euro y materias primas más importantes, sus niveles clave y previsiones de los analistas.
Jornada de avances para el Ibex 35, que se sobrepone a la corrección de ayer y logra cerrar la semana con saldo positivo. Un dato de empleo en EEUU que parece alejar las opciones de recortes de tipos no ha asustado a los inversores, que han vuelto a acercar al índice a los máximos de cinco años conquistados el miércoles.
Sesión bajista para el selectivo español, que pone fin a su racha alcista de diciembre con caídas superiores al 1%. Los bancos, Grifols e IAG, los valores más penalizados de una jornada en la que las bolsas europeas también cierran a la baja.
Tras una jornada en la que se ha mantenido prácticamente plano, con ligeras sumas y restas, el Ibex 35 ha cerrado el día con avances del 0,19% en los 10.258,10 puntos. Los valores más alcistas han sido Grifols (4,81%) e IAG (3,57%). Todos los bancos han terminado en negativo con la excepción de Banco Santander, que ha repuntado un 0,93%.
El Ibex 35 no encuentra freno y continúa su escalada, que le sitúa al cierre de hoy por encima de los 10.200 puntos por primera vez desde mayo de 2018. Las expectativas de que el próximo año bajen los tipos de interés siguen dando combustible a los inversores, con las socimis tirando hoy del carro.
El Ibex termina la sesión de este primer lunes de diciembre con repuntes del 0,37% en los 10.178,30 puntos, con Acciona Energías (2,13%), Grifols (1,93%) y Acciona (1,77%) encabezando las subidas del selectivo. En el resto de bolsas europeas, a excepción de un DAX que suma un 0,06%, los números rojos han prevalecido en el cierre.
El Ibex 35 no se ha frenado con el cambio de mes. Si noviembre se cerró con una subida histórica, el arranque de diciembre ha vuelto a ser positivo, con el selectivo madrileño adentrándose en cotas que no había pisado desde hace un lustro.
La bolsa española cierra la sesión casi como la empezó, aunque termina su segundo mejor noviembre de este siglo, con subidas a doble dígito y consolidando, de nuevo, la cota de los 10.000 puntos, a pesar de la recogida de beneficios de la mayoría del sector financiero y apoyado por Grifols y Solaria.
Ruptura de nuevo de los máximos anuales para el selectivo español, que incluso, retoma niveles desconocidos de los últimos cinco años y medio, mientras consolida la cota de los 10.000 puntos apoyado por las renovables y Ferrovial frente a las caídas que experimentan Grifols y Repsol. Avances basados en factores como la caída de rentabilidad de la renta fija y el PIB de Estados Unidos.
El sector financiero se ha convertido, con permiso de Merlin Properties y de Rovi, en el gran protagonista de los nuevos avances del selectivo español en esta segunda sesión bursátil de la semana. Finalmente, además, rompe la cota psicológica de los 10.000 puntos, que ha conseguido batir al cierre por primera vez desde el 19 de febrero de 2020.
La renta variable española no puede consolidarse por la mínima su cuarto avance consecutivo que se convierte en un nuevo máximo anual, aunque se mantiene de nuevo al borde de nuevo de los 10.000 puntos. Una cota que incluso se le resiste intradía y con un cambio de sesgo a negativo en el ajuste final de la sesión, que deja en niveles de apertura, el cierre de esta primera jornada bursátil de la semana.