
Bora Bora por lo exótico, pero desde luego no por el precio, es un destino apreciado por muchas personas, como mis sobrinas. Por curiosidad estuve mirando precios. 7 noches, viajando desde España. Unos 8 mil euros para dos personas. No busqué lo más barato, ni lo más caro, sino lo que me iba saliendo. Es cierto que había otras opciones menos caras. Pero había alternativas muchísimo más caras. De hecho, “a todo trapo” era fácil irse a más de 20 mil euros por pareja. Pero con 8 mil vas más que bien. Por supuesto, depende de la época del año y eso. Pero me quedo con esos 8 mil para 2 personas como referencia.
Hablando con mis sobrinas, he descubierto que tienen un poco ahorrado. Lo típico: cumples, trabajo cuidando niños más pequeños, la Primera Comunión, etc. Y, como son muy educadas y trabajadoras, siguen haciendo trabajillos: ayudar en eventos, baby sitting, y cosas así. Y pueden ahorrar unos 25 euros mensuales.
No se lo he dicho, pero una sola sobrina invirtiendo eso, en algo menos de 10 años podría irse a su fabuloso viaje a Bora Bora con una de sus primas. El total de sus aportaciones conjuntas supera apenas los 3 mil euros y consiguen los 8 mil en menos de 10 años. Y recuerdo que 8 mil es viaje para dos personas… Con que cada prima tenga su pequeño ahorro y aporte unos 12 euros al mes, en la carrera van a poder hacer ese viaje de sobra.
Es decir, en su etapa universitaria y suponiendo que no hagan trabajos en los que se les pague más, como clases particulares y cosas así, podrían irse y les sobraría dinero. Repito, con aportaciones 3 mil euros (entre dos primas), se pagan el viaje de sobra. Es cierto que tienen que posponerlo casi 10 años, pero es igual porque ahora no tienen edad de hacerlo. Y, con suerte, en unos años ya deciden irse a Mallorca, que pilla más cerca y no es tan caro como Bora Bora.
No seré yo quien les anime a ese viaje porque creo que hay cosas más interesantes en las que gastar el dinero invertido, como una estancia en el extranjero, el carné de conducir, dejarlo invertido más tiempo para la entrada de una casa, etc. Pero, cada cual es libre…
Así que, si seguimos la senda de la paciencia, el trabajo, el esfuerzo, y una serie de virtudes muy interesantes para la educación, además hay premio. Eso sí, el tiempo es clave. No sirve la mala cultura del pelotazo, del cortoplacismo, de la inmediatez. Estamos inmersos en este estado. No hay más que ver los anuncios del Black Friday casi 3 semanas antes de que sea el día. Ya hay semanas de Black Friday, que se juntan con las rebajas, con la Navidad. Una barbaridad.
En esta cultura es más costoso ahorrar y no consumir todo. Somos hijos de nuestro tiempo y se nos pega como por ósmosis. Por eso hay que estar alerta.
Siempre insisto en que no es que tengamos que vivir como anacoretas, pero la virtud de la pobreza es eso, una virtud. Y eso no quiere decir no tener cosas, sino comprar con cabeza. No consumir por los ojos.
Y por si alguien tenía dudas: no, consumismo no es capitalismo. El capitalismo hace posible que podamos consumir más cosas, sí. Pero el capitalismo es el sistema que se basa en el ahorro (generar capital, de ahí su nombre), es decir, en el no gasto. Por eso, tampoco hay que comprar la extendida leyenda de consumismo como capitalismo. Todo lo contrario, de hecho.
En fin, que, si quieres ir a Bora Bora de forma muy barata, solo tienes que cultivar una serie de virtudes e invertir. Bora Bora te espera, pero debes ejercitarte durante estos años en las virtudes. Si no, no hay viaje barato.

