
Además, en España somos muy especialitos en esto del café. Que si cortado largo, que si con leche, pero fría y de avena, que a mí sin espuma, que yo quiero un descafeinado de sobre con agua y cortado con leche, yo templado manchado, pero sin azúcar y con sacarina, doble largo con hielo en vaso grande, etc.

Fuente: Carlos Arenas Laorga
Resumiendo, que en España nos tomamos, en promedio 1,06 cafés al día por ahí. Una cosa de agradecer es que el coste de ese café, no siendo bajo, no es de los más elevados. Solo Eslovenia, Italia, Brasil, Portugal y Croacia tienen los cafés más baratos. Por tanto, cuando vemos el coste de los cafés que nos tomamos por ahí a lo largo de nuestra vida, el coste es bastante reducido.

Fuente: Carlos Arenas Laorga
Ahora bien, que sea un coste bajo con respecto a otros países, no quiere decir que sea una cifra baja. Más todavía cuando hemos hablado de promedios. Yo, por ejemplo, soy de los que tira hacia arriba de esa media. Y mi coste es más elevado, claro. Hablamos de un coste promedio de algo más de 46 mil euros.
Con un cálculo sencillo, he calculado la diferencia de lo que nos costarían esos cafés en casa. A lo largo de nuestra vida nos podríamos ahorrar más de 43 mil euros. No es mucho, insisto. Sobre todo cuando vemos lo que se ahorrarían en otros países. Por ser justos, a los otros países probablemente les costaría algo más que a nosotros hacerse el café en casa. Pero para el caso español nos sirve, que es para el que he calculado los costes.
43 mil euros no es mucho. Hasta que decides verlo con perspectiva inversora. Eso equivale, grosso modo (teniendo en cuenta periodos vacacionales) a unos 150 euros mensuales durante 30 años.
Si invertimos esa diferencia de 43 mil euros (los 46 mil euros menos lo que nos cuesta en casa, es decir, el ahorro) repartida en 150 euros durante 30 años, podríamos obtener simplemente habiéndonos indexados al S&P 500, medio millón de euros. Ya digo, no es para sacarnos de pobres, pero no es para hacerle feos.
Yo seguiré disfrutando de mis cafés, pero me reservaré alguno de vez en cuando para tomármelo en casa. Porque invirtiendo esas pequeñas cantidades, 500 mil euros pueden esperarme en el largo plazo.

