Empezó la semana con una jornada de trámite, por la fiesta de M.L.King en USA. Los índices europeos rebotaron sin fuerza, entre los miedos por los resultados de los bancos, tras la decepción de JPMorgan, y el "culebrón" griego. El pesimismo puede continuar hoy, como lo ha hecho en la sesión asiática; el ZEW alemán, el anuncio de tipos del Banco de Canadá (se espera sin cambios, 0,25%) y los resultados de Citi marcarán la jornada.
Jornada de ida y vuelta la de ayer, donde los índices retestearon soportes para cerrar cerca de los máximos de la sesión. El SP marcó nuevos máximos anuales por unos cuantos ticks, y el Eurostoxx, bastante más retrasado, consiguió cerrar ligeramente por encima de 3.000. Los resultados de Intel al cierre USA gustaron, aunque durante la sesión asiática los futuros han recortado todas sus ganancias. Para hoy tendremos un sabroso cóctel: vencimiento de opciones, resultados de JPMorgan y varios datos macro USA importantes.
En la jerga bursátil: "Compra en las bajadas". Y eso hizo el mercado ayer: aprovechar los recortes del lunes para retomar posiciones alcistas. Los índices se sujetaron con firmeza en los soportes y rebotaron con fuerza, de manera que el SP terminó la jornada a apenas 5 puntos de los máximos anuales (1.150). Hoy hay datos macro importantes, esta noche se publican los resultados de Intel, y mañana es viernes de vencimientos de opciones: los alcistas pueden tener motivos sobrados para intentar nuevos máximos.
Ayer los índices corrigieron en torno al -1% (excepto el Dow, que consiguió cerrar en -0,34%), en lo que en principio es un lógico pull-back tras las subidas del rally de Sta.Claus. En las próximas 2 semanas nos encontraremos numerosos bandazos y gaps, provocados por la publicación de resultados. No sería de extrañar que los índices entraran en una fase lateral-bajista durante este periodo.
Anoche Alcoa inauguró la temporada de resultados del 4T-09, con unas cifras que defraudaron y de ahí la presión bajista de los futuros del Globex en este momento. Nos adentramos en 2-3 semanas donde los resultados generarán bastante volatilidad, y puesto que en la mayoría de los casos están descontados como mejores de lo esperado, se verán muchas situaciones de ’sell the news’. A pesar de que los gráficos siguen alcistas sin mayor novedad, habrá que vigilar de cerca los soportes, y al dólar, por si hay sorpresas.