Para el trading tipo swing. Volatilidad en alza (VIX: 26,60%), y un rango ya explorado, con soportes y resistencias bien definidos, tras varios retesteos en los últimos meses. Es de esperar un toma y daca entre alcistas y bajistas durante las próximas semanas, los primeros animados por los buenos datos macro en USA y los segundos con la certeza de que el drenaje de liquidez, las medidas antiespeculativas contra los market-makers, y la fortaleza del dólar han dado la puntilla a este rally que se ha prolongado durante 10 meses. Pensamos que a medio plazo se impondrá el escenario bajista, pero no sería de extrañar ver fuertes bandazos entre el 2.600 y el 2.900 del Eurostoxx durante las próximas semanas, que pueden ser muy jugosos para estrategias tipo swing.
Las previstas medidas anti-especulativas de Obama contra los bancos (alabadas sean, aunque no para los mercados), y los nervios que estamos desatando los P.I.G.S. (Portugal, Ireland, Greece, Spain) en el seno de la UE, han puesto muy nerviosos a los market-makers, que son al fin y al cabo los que han provocado todo este rebote bursátil tan exagerado. Y esos nervios se traducen en desinversión y en desapalancamiento. Así que, o bien vuelven a la carga los especuladores (Goldman, JPMorgan, etc…), para intentar rebañar el último duro a los incautos particulares, o bien hemos comenzado la super-onda bajista C, que a saber hasta dónde nos puede llevar con el tiempo.
El discurso de Obama sobre las medidas que va a impulsar para evitar que los bancos especulen con el dinero prestado por los contribuyentes, cayó como un jarro de agua fría en el sector (¿se acabó el chollo?), y provocó una durísima caida en los índices. Los gráficos diarios han quedado bastante deteriorados, y sin duda se les ha metido el miedo en el cuerpo a los despreocupados alcistas.
Estos enormes bandazos que estamos viendo en las últimas jornadas son típicos de la temporada de resultados y de la situación lateral en la que se encuentran los índices.Tras las caídas de ayer, para hoy es previsible un rebote.