O dicho de otra forma: ¿está cambiando la tendencia a medio plazo? Días "sangrientos" como el de ayer parecen sugerirlo. Pero las tendencias, y mucho más en los techos que en los suelos, no suelen cambiar de repente, sino que es un proceso largo. Lo cierto es que éste será el cuarto cierre semanal consecutivo en rojo del SP500, algo que no pasaba desde Junio-09. La sesión de hoy estará marcada por el dato más importante del mes: la cifra de paro USA.
Los índices desarrollaron ayer un pull-back sobre los avances propiciados por el efecto 'primero de mes'. Según nuestro escenario comentado el lunes, lo más probable es que sigan desarrollando un amplio lateral, a menos de que aparezca alguna novedad que provoque una ruptura en algún sentido. Ciertamente hay indecision en los mercados, y tantas razones para subir como para bajar, mientras alcistas y bajistas miden fuerzas.
De momento es dificil saberlo. Los niveles clave son el 1.110 del SP contado y la zona de 2.860 del Eurostoxx. Veremos si entre la zona actual y dichos niveles las manos fuertes recargan cortos ('sell the rallies') o cubren sus posiciones cortas. El mercado está indeciso, por eso no sería de extrañar que el rebote terminara en dichos niveles, y que se entrara en un amplio escenario lateral, como indicábamos en nuestro informe de ayer.
Y puede que los mercados sigan el dicho meteorológico, pues parece que se está iniciando un rebote en forma de onda B, dentro una correción clásica A-B-C que se inició el mes pasado. Estas ondas B habitualmente son muy enrevesadas, y dibujan triángulos ascendentes o banderines bajistas (’bear flags’), con velas diarias de largas sombras tanto inferiores como superiores… es decir, jornadas con fuertes bandazos al alza y a la baja, dentro de una tendencia lateral-alcista. En cuanto el triángulo o el banderín insinúen sus directrices, pueden ser jornadas muy golosas para operativas intradía tipo swing, con largos en soporte y cortos en resistencia.
Para el trading tipo swing. Volatilidad en alza (VIX: 26,60%), y un rango ya explorado, con soportes y resistencias bien definidos, tras varios retesteos en los últimos meses. Es de esperar un toma y daca entre alcistas y bajistas durante las próximas semanas, los primeros animados por los buenos datos macro en USA y los segundos con la certeza de que el drenaje de liquidez, las medidas antiespeculativas contra los market-makers, y la fortaleza del dólar han dado la puntilla a este rally que se ha prolongado durante 10 meses. Pensamos que a medio plazo se impondrá el escenario bajista, pero no sería de extrañar ver fuertes bandazos entre el 2.600 y el 2.900 del Eurostoxx durante las próximas semanas, que pueden ser muy jugosos para estrategias tipo swing.
Las previstas medidas anti-especulativas de Obama contra los bancos (alabadas sean, aunque no para los mercados), y los nervios que estamos desatando los P.I.G.S. (Portugal, Ireland, Greece, Spain) en el seno de la UE, han puesto muy nerviosos a los market-makers, que son al fin y al cabo los que han provocado todo este rebote bursátil tan exagerado. Y esos nervios se traducen en desinversión y en desapalancamiento. Así que, o bien vuelven a la carga los especuladores (Goldman, JPMorgan, etc…), para intentar rebañar el último duro a los incautos particulares, o bien hemos comenzado la super-onda bajista C, que a saber hasta dónde nos puede llevar con el tiempo.
El discurso de Obama sobre las medidas que va a impulsar para evitar que los bancos especulen con el dinero prestado por los contribuyentes, cayó como un jarro de agua fría en el sector (¿se acabó el chollo?), y provocó una durísima caida en los índices. Los gráficos diarios han quedado bastante deteriorados, y sin duda se les ha metido el miedo en el cuerpo a los despreocupados alcistas.