Esta semana ‘tocaba’ rebotar porque la gran mayoría de los activos (índices, bonos, petróleo, dólar…) habian llegado a zonas de soportes o resistencias mayores, independientemente de las noticias que aparecieran. Pero es curioso cómo se encargan de manipular los mercados para lograr sus objetivos, y no estamos hablando de un chicharro, sino de los mercados mundiales.

La preocupación imperante ayer era el ‘culebrón‘ griego, y la aparente pasividad de la UE, que no quiere intervenir en su ayuda. Pues bien, ya en la sesión asiática aprovecharon que Trichet adelantaba su vuelta desde Sydney para difundir el bulo de que venía a una reunión urgente por el tema griego. Por la mañana, la UE lo desmintió. La sesión se estaba complicando porque cuando se acercaba el cierre del contado europeo, empezaron a aparecer ventas fuertes. Solución: difundir por Reuters que el gobierno alemán iba a lanzar un plan de ayuda al gobierno griego. No lo hicieron a cualquier hora, sino exactamente a las 17:32, es decir con el mercado del contado y de opciones de Eurex recién cerrado, para pillar al mayor número de cortos posibles. Al cabo de una hora, el gobierno alemán desmintió el bulo… pero que más dá… aquél que supiera previamente que Reuters iba a difundir el bulo y se hubiera puesto largo en el EUR/USD hubiera pillado una subida de figura y media en apenas media hora. Esto, con el apalancamiento habitual de 100 o 200 a uno del forex, puede suponer muchos millones de euros si se invierte la cantidad suficiente. Mientras, muchísima gente vió volados sus stops y su dinero por aquellos que tramaron la artimaña, los cuales además quedarán impunes. Mercado de caza mayor, señores, donde nosotros somos crías de certavillos perdidos en el bosque.

Pero vayamos con los gráficos:

SP500 diario



Con bulos o no, el 1.085 parece un objetivo claro para el SP durante esta semana, coincidiendo con la parte superior del canal bajista. Allí habrá lucha, sin duda, si es que la UE no plantea que va a acudir de alguna manera en ayuda de los países con problemas, aunque sea recomprando su deuda a través del BCE. El asunto no es tan sencillo, porque en el fondo supone el sacrificio de los paises en mejor estado, principalmente Alemania. Y la UE nunca se ha destacado por la rapidez en sus decisiones ni por su solidaridad. Así que este culebrón se puede prolongar en el tiempo.

Hay mucho miedo en el mercado, y la única salida que tienen los alcistas para buscar un rebote mayor, es que de alguna forma se calmen los ánimos en este tema de los CDS y los bonos periféricos, por alguna actuación de la UE o del BCE. Solo de esta forma, el SP podría superar el 1.085 e intentar ir hacia la zona de 1.100-1.113, (escenario verde) que consideramos que es la máxima extensión de este rebote. En caso contrario, un rechazo en el 1.085 (escenario azul) le haría ir a buscar de nuevo el 1.040, y luego el 975, nivel que sin duda veremos de aquí a un par de meses, bien con la visita previa al 1.100 o bien sin ella.

Cuando llegue a la zona de 1.085 la estrategia parece clara: cortos con stop en la zona de 92 y objetivo 1-040. Como hemos dicho, el 1.085 será un hueso duro de roer, así que casi seguro provocará un pull-back, que aprovecharemos para poner el stop en el precio de nuestra compra, de manera que la operativa tiene pocos riesgos de pérdidas. Este stop lo iremos moviendo a nuestro favor utilizando los soportes intermedios, para sacar beneficio si se da la vuelta y decide retestear el 1.085.

Nota: el siguiente informe de esta sección será el martes 16 de Febrero