EUROSTOXX 4 horas


Hay 2 motivos principales por los que se detuvieron las caidas durante la semana pasada: por una parte, el viernes 5 de Febrero se tocaron soportes muy importantes (1.040 en el SP y 2.600 en el Eurostoxx), niveles que no era fácil que cayeran a la primera, y que de hecho provocaron un fuerte rebote, dibujando un llamativo martillo en el SP. Por otra parte, parece que se han completado las 5 sub-ondas de la correción impulsiva que se inició el 10 de Enero, y ahora estaríamos en un rebote con estructura A-B-C, con un objetivo razonable en el fibo 38,2% de la corrección previa, es decir, 2.769 en el caso del Eurostoxx y 1.085-1.090 del SP. Por tanto, no sería de extrañar ver dichos niveles durante esta semana, siempre y cuando no aparezca otro disgusto a lo Dubai o Grecia.

Pero no sería más que eso: un rebote; aunque se pudiera extender al fibo 50%, el 2.800-2.850 del Eurostoxx. Aun así, parece claro es que la presente corrección es distinta a las del 2009: la música ha cambiado desde el 'buy on dips' al 'sell on rallies'... y este posible rebote parece más bien una oportunidad para abrir cortos, buscando la siguiente onda bajista, la C o 3ª, que debería ser la de mayor recorrido bajista. Seguimos pensando al menos en el 975 del SP como objetivo para esta tercera onda, durante el mes de Marzo.

Así parecen pensar también las manos fuertes, que no han hecho más que vender y distribuir durante toda bajada. Recordemos que los market-makers (Goldman, JPM...) han iniciado ya el proceso de desapalancamiento de todo lo acumulado durante un rebote de 10 meses, aunque éso lleva su tiempo. De hecho, para ellos, cuando más tiempo se sostengan las cotizaciones en los niveles actuales, con más comodidad y a mejor precio podrán distribuir.

En cualquier caso, a pesar de todas las malas noticias, no nos extrañe si por motivos técnicos esta semana vemos subidas adicionales en las bolsas... e incluso un rebote del maltrecho EUR/USD a la zona de 1,3800-1,3850, más que nada por la enorme resistencia ante la que se encuentra el index dolar en la zona de 80,80, donde ha hecho doble techo.