Repasemos primero el gráfico diario del SP500:

SP500 diario



Como vemos, el SP ayer respetó el canal alcista y rebotó con fiereza en el soporte comentado, por donde "curiosamente" pasaba la media de 20 sesiones (en rojo). Nótese que el doji libélula de ayer es casi idéntico al del 5 de Febrero. Pero el SP está ya muy cerca de una zona de resistencia clave: 1.110-1.113. Aquí es donde los bajistas deberán plantar batalla si es que quieren romper el canal alcista. Por tanto, la jornada de hoy es importante: un cierre en la zona de 1.110-1.113 o por encima, dejaría en saldo anual del SP y del DOW cerca del 0%. Comparando con el saldo anual de los índices europeos (Eurostoxx: -9,5%, Dax: -7,15%; Ibex: -15,2%) comprobamos lo rentable que han sido, en lo que llevamos de año, las estrategias long/short USA/Europa... y también lo desafortunados que son los gestores e inversores para los que solo existen las acciones españolas en sus carteras...

EUROSTOXX 4 horas


En el Eurostoxx (que sí perdió su canal alcista) la zona de resistencia clave es 2.728-2.750, y será donde se libre la gran batalla entre hoy y el lunes. Si la consigue superar, se dirigirá rápidamente hacia el 2.800.

Por tanto, los índices entre hoy y el lunes atacarán resistencias claves, que coinciden con el soporte de 20 del VIX (ver gráfico). Veremos sin son los toros o los osos los que se llevan el gato al agua.