SP500 diario


El gráfico diario está lleno de detalles técnicos significativos. Empecemos con los alcistas.

Lo primero que se aprecia es el canal alcista que lleva respetando desde hace 16 jornadas, y nótese los martillos con larga sombra inferior que ha dibujando en las ocasiones que ha habido amenaza de romper el canal, lo que demuestra la fiereza con la que los alcistas lo están defendiendo. Las medias móviles cortas se han cruzado al alza, y ayer se superó con claridad la media de 50 sesiones (en verde). Los indicadores (no se muestran en el gráfico) están alcistas, y sin divergencias, y el RSI, en 57, aún lejos de sobrecompra. La volatilidad (VIX, ver gráfico), por debajo de 20 y bajista. Y para terminar, se aprecia un Hombro-Cabeza-Hombro invertido, con clavicular inclinada (en marrón), que de confirmarse tendría claras implicaciones alcistas.

¿Qué les queda a los bajistas? Principalmente el nivel de 1.115, clara resistencia confirmada durante 25 sesiones a finales del año pasado, y que además coincide con la clavicular antes comentada (en marrón). Y la diferencia entre el ratio put/call $CPCE (mayoritario de particulares) y $CPCI (mayoritario de institucionales): los particulares están muy alcistas, y los institucionales bastante bajistas.

En estas circunstancias, no nos queda más alternativa que favorecer los escenarios verde o azul, y olvidarnos de los cortos hasta que no se confirme un cierre diario por debajo del canal alcista (escenario rojo). Esa ruptura del canal supondría la señal de cierre de posiciones largas a corto plazo.