El Ibex 35 amanece con subidas que le llevan otra vez a perforar los 9.500 puntos de la mano de las compañías que han presentado resultados anuales. Además, los máximos consecutivos en Wall Street de la pasada sesión también animan al optimismo en Europa. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD cotiza en 1,055 dólares, luego que las actas de la última reunión de la Fed mostraran que el organismo estaría dispuesto a subir tipos pronto.
Cifras sin sorpresas, con ingresos -0,3%, EBITDA +1,9% y Bº neto +5,1%, en línea con objetivos. El margen EBITDA mejora +1,7 p.p. hasta 76,9%, apoyado por las mejoras en la eficiencia que han permitido reducir el coste operativo un -3%.
El resultado del ejercicio ha ascendido a 636,9 millones de euros, un 5,1% superior al de 2015. El EBITDA generado en 2016 ha sido de 1.486,0 millones de euros, un 1,9% por encima del generado en el ejercicio precedente.
Repsol obtuvo en 2016 el mayor beneficio neto de los últimos cuatro años gracias a la fortaleza y flexibilidad mostrada por sus negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman, y a la eficacia del programa de actuación puesto en marcha para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas de referencia, de un 56% (Brent) y un 53% (Henry Hub) en los dos últimos años.
La operadora presentó sus cuentas anuales en las que mostró que obtuvo unas ganancias que fueron de 2.369 millones de euros, frente a los 616 millones de euros que registró un año atrás. La compañía aumentó las principales partidas de su balance donde destaca que durante el pasado ejercicio logró reducir la deuda hasta un 1,2%.
La cadena de alimentación registró un beneficio en el pasado ejercicio de 174 millones de euros frente a los 299,2 millones de euros de 2015. Por otro lado obtuvo en 2016 unas ventas brutas bajo enseña de 10.550 millones de euros, lo que supone un avance del 10,2% con respecto al año anterior en moneda local gracias a la mejora de los negocios en todos los mercados en los que opera la compañía.
El índice germano es el que está mostrando una mayor fortaleza en Europa y encara los últimos tiempos superando sus resistencias más inmediatas para irse a buscar los máximos históricos que cosechó en el mes de abril del 2015. Su situación técnica cada vez invita a más revalorizaciones.
Hoy al cierre de sesión Gamesa presentará sus resultados del ejercicio 2016. Estas serán las últimas cuentas de la compañía en solitario, antes de su fusión con Siemens Wind. Entre tanto, vemos que Gamesa, pese a tener un buen desempeño en bolsa en los últimos años, no lo ha hecho tan bien como Siemens, la matriz de la compañía con la que se casa.