Las disrupciones en el ciclo de negocios post-Covid, con un ‘energy crunch’ surgido en otoño, secuelas de restricciones de movimientos por las variantes del coronavirus, cuellos de botella comerciales y logísticos, escalada de lo precios de las materias primas, espirales inflacionistas y pérdida de dinamismo económico, no son ajenas a los negocios turísticos. Sin embargo, la petición de despegue, aparcada en varias ocasiones durante el bienio de Gran Pandemia, se ha consumado. Aunque la estancia en vuelo sea complicada y esté sometida a turbulencias de alta intensidad por la incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra de Ucrania y el peligro de desglobalización y ‘decoupling’ en dos bloques comerciales, el liderado por EEUU y el comandado por China, que interrumpiría el libre flujo de personas y, por tanto, de viajes internacionales. Porque al descenso de desplazamientos transfronterizos del 71% en 2021 le ha seguido un espectacular incremento del 130% sólo en enero de 2022 -en términos interanuales- que, sin embargo, sitúa a la industria global todavía un 67% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria. Pero sus 18 millones de viajeros de enero igualaban ya el total de turistas de todo 2021. Y las expectativas estivales apuntan a un robusto periodo vacacional.
El mercado de commodities global lee escasez de petróleo y los precios siguen repuntando como viene ocurriendo y coloca de nuevo al brent en la cota de los 120 dólares. Parece que la difusa subida de producción anunciada por la OPEP no es ni de lejos suficiente y las firmas ya leen que habrá menos producción de la que el mundo necesita para rebajar el coste del barril y que su coste seguirá elevándose.
Desde eDreams ODIGEO son optimistas con la recuperación del sector turístico después de haber sido duramente golpeado durante la pandemia del Covid-19. Según la compañía de viajes online, ya se puede observar un repunte en las reservas ante la creciente demanda y el importante ahorro de los hogares, dos factores que indican que este verano el turismo vivirá una de sus mejores etapas.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que realizará dos subidas de los tipos de interés en julio y septiembre, una de 25 puntos básicos y otra de un alcance todavía no desvelado. Más allá de esa fecha, prevé una “trayectoria gradual pero sostenida” para más subidas, si bien éstas dependerán en todo caso de la evolución de la inflación.
Analizamos dos compañías de EEUU que, al corto plazo, están desarrollando argumentos en favor de un giro alcista tras desarrollar fuertes procesos correctivos de medio plazo, registrando en la sesión de ayer importantes avances en precio y respaldados por un repunte en la actividad de contratación.
La cautela se impone en las bolsas europeas a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, en la que se espera que la institución que preside Christine Lagarde ofrezca más claridad sobre cómo de agresivas serán las subidas de tipos para contener a ña inflación. Un temor que ha sobrevolado el mercado en las últimas semanas es que la batalla de los bancos centrales contra la inflación acabe haciendo descarrilar el crecimiento económico.
Los futuros del Ibex 35 recortan un 0,46% en los 8.792,50 puntos, los del DAX se dejan un 0,60% hasta los 14.345,50 y los del CAC 40 ceden un 0,80% en las 6.394,80 unidades. También descensos para el FTSE MIB, del 0,76% y los futuros del Euro Stoxx 50 recortan un 0,29%. Fuera del euro, los futuros del FTSE 100 se dejan un 0,61%.
No hay consenso sobre la progresión del oro en los próximos meses. Algunos analistas se decantan porque se mantenga la actual consolidación y otros apuestan por una mejora a cuenta de que el mundo se adentre más en un periodo de larga estanflación. La gran pregunta es si retomará a corto plazo la cota de los 2000 dólares la onza.
Las bolsas europeas abren ligeramente al alza aunque, en vísperas del Consejo de Gobierno del BCE, es poco factible que los inversores se decanten por incrementar sus posiciones de riesgo, concretamente en renta variable. Unas subidas limitadas, en cierto modo, por la cotización negativa de los futuros de Wall Street durante la mañana. El DAX sube un 0,23%, hasta los 14.590,56 puntos, el CAC-40 avanza un 0,2%, sobre los 6.513,67 puntos, el FTSE -100 abre con ligeras subidas que le llevan a los 7.610 puntos mientras el Eurostoxx 50 sube hasta los 3.820,45 puntos y el FTSE MIB abre en los 24.424 puntos tras anotarse un 0,2% en la apertura.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,51% en los 8.883,50 puntos, los del DAX se anotan un 0,37%, los del CAC 40 suman un 0,29% y los del FTSE MIB suben un 0,43%. También avances para los futuros del FTSE 100, del 0,30%.