Ayer los principales índices europeos volvieron a cerrar a la baja, aunque con caídas moderadas, con las excepciones puntuales del FTSE 100 británico, que lo hizo plano, y del FTSE Mib italiano, que terminó el día al alza, lo que puede interpretarse como que los inversores recibieron de forma relativamente positiva los resultados de las elecciones legislativas celebradas este fin de semana en el país, en las que la coalición de derechas ha ganado con cierta holgura, aunque no ha obtenido la mayoría cualificada necesaria para poder modificar la Constitución italiana sin tener que celebrar un referéndum. 

Este martes, los bajistas se toman un descanso y los principales índices bursátiles europeos despiertan al alza, intentado recuperar algo del terreno perdido tras tres días consecutivos de caídas. De esta forma, el IBEX 35 sube un 0,68% en los 7.557, el DAX repunta un 1,04% en los 12.355, el FTSE 100 de Londres escala un 0,32% hasta los 7.043,6 puntos y el FTSE MIB de Italia suma un 0,84% en los 21.386. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,88% hasta los 3.371,85 puntos.

En el mercado de divisas, la libra esterlina (GBP) respira después de una jornada bastante volátil la de ayer, moviéndose cerca de un 6% entre el máximo y mínimo de la sesión. No podemos olvidarnos que la divisa británica trae un descenso en el año sobre el 20%, debido a la desaceleración económica en Reino Unido y al fortalecimiento del billete verde (USD). Hoy arranca por encima de los 1,08 dólares. En cualquier caso, ayer el Banco de Inglaterra dijo que no dudaría en cambiar los tipos de interés y que está vigilando los mercados "muy de cerca", después de que la libra se desplomara a un mínimo histórico y los precios de los bonos británicos se desplomaran en respuesta a los planes financieros del nuevo Gobierno.

La Autoridad Marítima de Suecia ha emitido hoy martes una advertencia sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1 en aguas suecas y danesas. "Hay dos fugas en el Nord Stream 1: una en la zona económica sueca y otra en la danesa. Están muy cerca la una de la otra", dijo a Reuters un portavoz de la Administración Marítima sueca. Las fugas se encontraron al noreste de la isla danesa de Bornholm, dijo el portavoz. No está claro qué ha causado las fugas. El lunes, las autoridades danesas pidieron a los barcos que se mantengan alejados de un radio de cinco millas náuticas al sureste de Bornholm después que una fuga de gas del inactivo gasoducto Nord Stream 2, de propiedad rusa, se vertiera en el mar Báltico.

La confianza de los exportadores alemanes es la más baja desde mayo de 2020, según el Ifo. Las expectativas de exportación cayeron a -6,0 puntos en septiembre desde -2,8 en agosto, la más baja desde mayo de 2020, dijo. "Las expectativas de exportación son negativas en la mayoría de las industrias manufactureras", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest, aunque los productores de bebidas tienden de nuevo al optimismo y la industria del automóvil espera un aumento de las exportaciones en el cuarto trimestre. Las exportaciones de la mayor economía europea disminuyeron un 2,1% en julio con respecto al mes anterior, afectadas por el hundimiento de la demanda de los dos clientes comerciales más importantes de Alemania, China y Estados Unidos.

El Bitcoin recupera la cota de los 20.000 dólares

Los precios del petróleo subían, tras caer a mínimos de nueve meses debido a la subida del dólar un día antes, ante los indicios de que la OPEP+ trató de evitar un desplome de los precios. El petróleo empieza el día en verde, pero el Brent sigue bajo los 85 dólares. A esta hora, los futuros del Brent suben un 1,45% en los 84,07 dólares y los del West Texas se anotan un 1,54% hasta los 77,91 dólares el barril. 

Wall Street cae y se hunde aun más en territorio bajista. El DOW JONES Ind Average cerró ayer con una resta del 1,11% en los 29.260,81 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,03% hasta los 3.655,04 y el NASDAQ 100 perdió un 0,51% en las 11.254,11 unidades. Esta mañana los futuros americanos despiertan con subidas de entre el 0,96 y 1,23%. 

Con la señal de la Fed del pasado miércoles de que las altas tasas de interés podrían durar hasta 2023, el S&P 500 ha cedido las últimas ganancias de un rally del verano. "Los inversores están tirando la toalla", dijo Jake Dollarhide, director general de Longbow Asset Management. "Es la incertidumbre sobre el nivel máximo de las tasas de interés de la Reserva Federal. ¿Es el 4,6%, es el 5%? ¿Es en algún momento de 2023?".

Después de registrar ascensos frente a sus cruces más negociados en siete de las últimas ocho sesiones, el dólar estadounidense se toma un respiro y cotiza en negativo contra sus pares más reconocidos. Esta mañana el euro cotiza con alzas del 0,50% en los 0,9654 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin se dispara y recupera la cota de los 20.000 dólares. En estos momentos, la criptomoneda sube un 8,12% y se mueve en los 20.227,6 dólares.

Tono mixto para las bolsas asiáticas. El Nikkei sube un 0,58%, el compuesto de Shanghai rebota un 0,83% y el SZSE Component suma un 0,84%. En rojo, el Hang Seng, que pierde un 0,48% y el Kospi, con descensos del 0,39%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,29%. Las ganancias industriales de China de enero a agosto cayeron un 2,1% respecto al mismo período hace un año, según mostraron datos oficiales.

Agenda del día

Este martes estaremos atentos a las comparecencias de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), y Christine Lagarde, su homóloga en el Banco Central Europeo (BCE).

Salvo la demanda de empleo en Francia y los préstamos privados de la zona euro, no habrá referencias de calado en el Viejo Continente. 

En EEUU se conocerán los pedidos de bienes duraderos, junto al índice de precios de vivienda S&P Case Shiller y la confianza del consumidor de la Conference Board.