Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Momento de tradding alcista en que debemos establecer soportes más que barreras. La última se sitúa claramente, para el corto plazo, en los 11.470 puntos, el mínimo de las dos últimas jornadas. Si se pierde, la corrección comenzará y la mejor opción será reducir o vender.
Iberia es un valor delicado que puede constituir una gran inversión a medio plazo pero, a corto plazo, la huelga puede costar entre 30 y 35 millones de euros y puede, además, perjudicar a la compañía ya que es posible que los clientes se desvían hacia la competencia y luego será complicado recuperarlos. Con esto, la cotización de la compañía evolucionará muy lentamente.
En los niveles actuales, la prudencia debe ser la nota dominante. Tras las fuertes subidas hay que evitar la entrada en el selectivo, y sólo se deben aprovechar los recortes para tomar posiciones en los valores mayor capacidad de revalorización. Todo ello teniendo en cuenta que el mercado seguirá volátil: los movimientos bruscos no han acabado.
La bolsa estará muy pendiente de los movimientos de las petroleras, precisamente hoy que han salido unos datos relativos a la venta al por menor que reflejan unas ventas más bajas de lo esperado.
Ahora caminamos hacia los 12.000 puntos, nivel en que la tensión aparecerá, alternando jornadas de subidas con las de bajadas pero siempre con máximos crecientes y mínimos decrecientes.
Gamesa no se ve favorecida con el incremento del peso de Iberdrola entre su accionariado tras la desinversión de BBVA, puesto que su principal accionista es también su principal cliente y el juego que ahí se ve no convence al mercado.
Apostamos por los grandes valores, los sectores maduros con elevadas rentabilidades por dividendo como los bancos, seguros, telecomunicaciones y las compañías con un claro modelo de negocio como Inditex o Repsol que gracias al precio del petróleo al alza no sorprenderá negativamente. Y esto conduce al abandono de los valores más pequeños que puede hacer que los índices bursátiles se sitúen siempre por encima de los 11.000 puntos.
Nuestro sector bancario muestra unas cuentas de resultados muy sanas. De ahí que el mayor valor del mercado secundario nacional se halle en los bancos como Banesto que ha publicado unos resultados mejores de los esperados, BBVA, BSCH, Pastor o Sabadell, así como, dentro del sector seguros, en Mapfre.
Inditex había subido con mucha fuerza y es lógica su caída de hoy. Es un valor que nos gusta. Con las últimas subidas se había acercado a nuestro objetivo de 33 euros, y cuando la gente alcanza el nivel deseado, deshace posiciones. La compañía avanzó que el segundo trimestre se comportaría en línea con lo esperado y consideramos que sigue habiendo valor en la compañía.