Según explica este experto financiero, “el mercado sigue en una fase de volatilidad en una zona de máximos anuales y bastante técnico. Todo el mundo –indica Varela –está pendiente de los niveles que se ha marcado en la zona alta de los índices, en el caso del Ibex, los 9.400 por arriba o la ruptura a la baja de los 8.800 puntos”. Si se produce esta ruptura, “se marcaría –asegura el experto- un nuevo movimiento bajista”.


Una sesión que lideró
Telecinco (5,02%) después de que la Comisión de Industria del Congreso aprobara anoche el proyecto de ley que permite operaciones de concentración en el sector. Un sector, no obstante, en el que no estaría el experto de Renta 4 que comenta, “creo que lo que se puede dar en el sector de medios es más bien un movimiento especulativo”. Para este analista, “es un sector que ahora mismo en bolsa no está muy recomendado por su fuerte vinculación al ciclo. Se espera que en los próximos trimestres siga sufriendo, pero es cierto –dice Varela- que está recibiendo impulso por parte de los legisladores, como la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad en TVE o ese cambio normativo para que se de la posibilidad de fusiones. El momentum a corto plazo es bueno pero a medio plazo –alerta este experto financiero- no será una de las opciones más atractivas”.

Noticia del día también las cuentas de la británica British Airways que entra en números rojos y suspende dividendo y que complica aún más su fusión con Iberia. “Las cuentas de BA no son buenas” señala el analista de Renta 4 que explica, “pasa lo mismo en este sector que en el de medios. Son compañías que sufrirán bastante. Están en pérdidas operativas y su atractivo en bolsa es una opción en términos especulativos”. Según explica el experto, “Iberia ha subido esta semana fruto de rumores o especulaciones en torno a una alianza, pero ahora no hay argumentos fundamentales para estar en estas compañías a medio plazo”. Una semana, además en la que destaca la subida vertical de un valor, Sacyr que cierra estos cinco días con una revalorización del 18,86%. “Es un valor –dice el analista- que está muy barato. Se está viendo cierto suelo en el sector. Son empresas que tras los fuertes castigos recibidos ahora mismo son capaces de subir con empuje”. Para el analista de Renta 4 “de aquí a unos meses estas empresas de este sector serán opciones que habrá que ir sopesando, quizás no ahora, porque estamos en zona de máximos”. Ahora, “soy más partidario de buscar compañías defensivas”.

Y es que, dice este experto financiero, “después del rally tan intenso que ha vivido el mercado hay que buscar valores que se han quedado atrás. Energéticas, utilities, sector tecnológico, industrial”. Según explica Alejandro Varela, “nosotros pensamos que ahora mismo son empresas que nos pueden dar una mayor seguridad porque pueden tener una mayor estabilidad en su cuenta de ingresos”. De ahí que sus apuestas pasen por valores como “Iberdrola que está en pérdidas anuales y que tendrá un buen nivel de beneficios a final de año. Buscaríamos además –continúa el analista- compañías que puedan estar estimuladas a corto plazo por los planes de estímulo a las renovables, como Acciona o Iberdrola Renovables” o empresas como Enagás y REC “que ofrecen mucha visibilidad y que en términos de revalorización anual no ha brillado todavía”.