“El referéndum anunciado por Grecia está haciendo mucho daño. Todo lo que se aprobó la semana pasada en la cumbre europea ahora queda en el aire hasta que dentro de un mes se lleve a cabo el referéndum heleno”, dice Pablo del Barrio, analista de XTB.

“Da la sensación de que estamos en un momento de total incertidumbre. Por técnico, el Ibex 35 está quedándose neutralizado. Actualmente tiene su suporte en los 8.200 puntos, una zona muy peligrosa porque si sigue cayendo el siguiente soporte lo tendría en 7.500”.

“Las primas de riesgo de la Europa periférica siguen subiendo. “El BCE había neutralizado esto con compra de deuda pero, mientras siga la incertidumbre en Grecia, seguirán subiendo y lo pagaremos más caro los italianos y los españoles que parece que somos los siguientes”.

“El experto no pierde la esperanza y comenta que “quizás en la reunión del G20 conozcamos algo más positivo”.

“En todo este escenario que parece sombrío en Europa, “toca centrarse en EE.UU. Estamos muy dudosos de si se pondrán en marcha hoy más medidas de estímulo, aunque en el último mensaje de Bernanke se podía ver que la Fed estaba dispuesta a actuar. Si se anunciara un nuevo Quantitative Easing sería positivo para las bolsas y las materias primas de riesgo, pues supondría una devaluación encubierta del dólar. Lo que no se sabe es si lo harán hoy o esperarán a que los líderes europeos y estadounidenses negocien”.



Declaraciones a Radio Intereconomía