“La ralentización económica trae la deuda a los gobiernos. Cuando los gobiernos incrementan sus deudas, baja la calificación crediticia, deteriorando el balance de los bancos”, explica Marc Ribes, director de Activo Trade.
Los índices se están animando tras la caída de estos días atrás, lo que indica que se están animando poco a poco”, dice Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
“Anoche el presidente del Eurogrupo dijo que el gobierno de coalición de Grecia tendrá que firmar una carta de compromiso con las medidas para cortar el déficit exigidas”, explica Victoria Torre, responsable de análisis del Selfbank.
“La situación de la última semana en Grecia ha sido caótica y se espera que el gobierno de coalición se confirme, así como las medidas de ajuste”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Banco Santander tiene los problemas típicos de su sector más el propio de solvencia consencuencia del sector inmobiliario. "Si con un ratio del solvencia del 9% no pensábamos que la entidad tuviera problema en alcanzarlo, sí pensamos que en el 10-11% tendrá que acudir al mercado".
Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI
Félix González.
socio director general de Capitalia Familiar EAFI
Es lógico el comportamiento que viven los índices – por la incertidumbre que hay en torno a Grecia y los países periféricos- pero “también es positivo que los mercados mantengan la presión sobre los políticos europeos”, reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.
Javier Martínez Canut, dpto renta variable de Deutsche Bank
Grecia antes que los problemas en el sector financiero y los pagos de los deudores. Alexis Ortega, de Finagentes Gestión reconoce que está primando ahora lo cortoplacista frente a lo urgente, y eso es un error.
William Morgan, responsable de estrategia growth fuera de EEUU de UBS Global AM, señala que en comparación a la última crisis económica, los mercados emergentes han mostrado una mayor resistencia gracias a sus beneficios, especialmente en aquellas compañías con exposición al consumo doméstico interno, frente a aquellas con exposición a exportaciones a los mercados desarrollados.
Daniel Álvarez, analista de XTB, comenta que “el foco de atención número uno sigue siendo Grecia, aunque no debemos perder de vista los datos que se publiquen hoy en “EE.UU”.