“Los índices americanos se aproximan a la zona de resistencias”, afirma Eduardo Vicho, jefe de Análisis de M&M Capital Markets, en una jornada tranquila para la renta variable que coincide con una cuádruple hora bruja.
Los mercados están tranquilos. “La subasta del BCE ha tenido ese efecto relajación, los datos americanos van bien, en China empieza a verse algo de luz, el crédito de los grandes bancos ha comenzado a crecer con fuerza. Las importaciones empiezan a crecer pero está el año chino de por medio y hay que esperar porque hay cierta distorsión, lo único que Europa sigue renqueando”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney
La bolsa española presenta un diferencial del 20% respecto al DAX y es posible que las bolsas europeas tengan una cierta relajación. Eso sí, sin el tirón de éstas será dificíl ver que el Ibex cierre ese gap.
“Desde que España cambio su objetivo de déficit el Ibex 35 lo está haciendo peor que otros mercados”, indica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital.
“No hay una dirección muy precisa” para tomar ninguna posición en bolsa, afirma Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros, que, tras ver “el tirón del martes”, considera que “lo lógico es que finales de semana fuera más vendedor que comprador”.
“Los mercados se están enfrentando a niveles críticos, por ejemplo WS se está enfrentando a máximos de 2008 y el EuroStoxx 50 está cerca de los 2.600 puntos, por lo que es normal que caiga algo el mercado, es síntoma de que se están digiriendo las alzas”, dice Alejandro Varela, de Renta 4
Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV, analiza la situación de valores del Ibex 35 tales como Telefónica y Repsol YPF, así como de índices, incluido Ibex 35 y Dow Jones que ha superado los 13.000 enteros.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, destaca que el mensaje que dio ayer la Fed “fue ambiguo, quizás mucho más claro en términos de no ser tan expansivos con su política monetaria en EEUU”.