Nos hemos levantado con la noticia de la rebaja de rating a 11 entidades financieras por parte de Standard & Poors, algo que, según Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, “no es una buena noticia y quizás mitigue que la reacción de los mercados la semana pasada”.
El Ibex35 podría haber hecho, en torno a los 6800 puntos, un doble suelo. Algo que le podría dar aire hasta los 7500-7600 puntos, siempre que Estados Unidos siga tirando pues, de lo contrario, todos pagaremos los platos rotos, explica Manuel Caruana, de Banco Caminos.
“La rebaja de rating de Starndard & Poor’s a España pone de manifiesto la fuerte presión que hay sobre el país y que ya mostraba el diferencial de deuda, que se había disparado”, dice Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.
La bajada de rating de la agencia Standard & Poor’s a España dos escalones con perspectiva negativa “es negativa y, además, es la segunda que realiza esta agencia a nuestro país en el año”, indica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
“Hay analistas que ya dicen que, a estos niveles, a pesar de los problemas que hay en la economía, hay valor en el Ibex 35”, dice Ignacio Cantos, de Atlas Capital
AXA Investment Managers ha registrado en el mercado español el AXA Euro Valeurs Responsables, un fondo de inversión que propone un enfoque innovador al seleccionar valores que combinan rentabilidad financiera y desarrollo sostenible.
Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, comenta que “los resultados de la banca no están siendo malos. Los de Santander han sido en línea con lo esperado y mejor por parte del margen neto”.
En la operación que concierne a Abertis-OHL y ACS hay un claro ganador, Abertis. Alberto Roldán, de Inverseguros asegura que la concesionaria no sólo reduce su exposición a nuestro país sino que además beneficia al accionista de la compañía. ¿El perdedor?
La banca está haciendo sus deberes. “Con la compleja situación que tenemos a nivel de país, estamos viendo que las entidades dan resultados más o menos robustos y lo que hacen es provisionar todo lo que es posible, que en un entorno de morosidad también provoca que haya restricción del crédito”, explica Damián Queról, director de análisis de Banco Gallego.
“La prima de riesgo está por encima de 400 puntos básicos, no hay nada nuevo frente a días anteriores y nos gustaría que permaneciera en estos niveles, pero no hay ningún fundamental que lo soporte”, dice Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategias de Cortal Consors.