En el cómputo semanal, el selectivo español se ha dejado un 0,6% fruto de un escenario de incertidumbre motivado por las actas de la Fed que muestran como una parte de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) empiezan a considerar oportuno la subida de tipos de interés.

Pero esta lateralidad no es nueva, como podemos observar en el gráfico en base horaria, llevamos desde el 6 de febrero con un Ibex 35 oscilando entre los 9.950 y los 10.150 puntos, cuyos niveles corresponden a su soporte y resistencia más inmediata
. En el supuesto de que el Ibex 35 perforara los 9.950 puntos no tendría nuevos soportes hasta la zona de los 9.700 puntos, donde se ubican los mínimos anuales, en cambio, si consiguiera batir su resistencia tendría camino libre hasta sus máximos de enero en los 10.500 puntos.

Comunidad Ibex 35


La banca mediana es quién ha pagado los platos rotos durante las últimas 5 sesiones, liderando las caídas el Banco Popular con un retroceso de un 4,34%, Caixabank un 3,5%, el Sabadell un 3,1% y Bankinter un 1,5%. Por el contrario, la gran banca ha aguantado mejor debido a que tanto valores como BBVA y Santander han sufrido descensos del 0,4% y del 0,7%, sin embargo Bankia brilló especialmente repuntando un avance del 5,59%.

En este arranque de semana el mercado deberá descontar que la agencia de calificación Moody's notificó el viernes con los mercados europeos cerrados la subida de un peldaño sobre la calificación de la deuda española desde Baa3 hasta Baa2, debido al reequilibrio de España a un modelo más sostenible de crecimiento y a la mejora de las condiciones de financiación pero también señala que la solvencia del país sigue siendo limitada.

Ante este escenario… ¿Definirá esta semana la trayectoria el Ibex 35?, ¿Se avecinan nuevas subidas o nuevas caídas?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"