“En España lo importante es adoptar medidas y saber comunicarlas. El que crea que estas medidas conllevan un cambio inmediato de la situación se equivoca. Se necesita tiempo y, ese tiempo se nos dará en función de cómo sepamos explicar las medidas a los interlocutores internacionales, lo que será la principal labor del Ejecutivo español esta semana”, indica Álvaro Blasco, director de Atlas Capital.
Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios del Banco Santander, indica que esta semana tendremos que estar atentos “a la reunión de la Fed, en la cual, la Reserva seguirá con un discurso de tono expansivo”.
Se está comenzando a hablar del sector financiero pero no se puede olvidar de qué situación venimos: se sigue sin dar crédito, no hay mercado pues todas las entidades están engachadas a la liquidez de los bancos centrales pero es una buena llamada para comenzar a resolver los problemas profundos del sector.
Finalizamos la semana con el cruce EURUSD no solo aguantando bien el soporte de los 1.30, sino amenazando seriamente con recuperar la tendencia semanal a partir del nivel clave situado en 1.3220.
El consenso de mercado a corto plazo asegura que 6800 puntos son difíciles de franquear, a no ser que haya noticias especialmente negativas, será difícil que cerremos por debajo de ese punto, reconoce Josep Prats, director de análisis de Ahorro Corporación.
La situación económica global, más allá de la austeridad europea no avanza mal. EEUU está encaminado al ritmo de crecimiento y “China nos ha demostrado que es capaz de evitar la burbuja inmobiliaria creciendo por encima del 7%”, reconoce Roberto Ruiz Scholtes, de UBS Private Wealth Management. La situación no es tan horrorosa.
Seguimos con jornadas de mucha volatilidad, estamos muy cerca de los mínimos de 2009 “pero hay que recordar que desde entonces hemos asistido en muchas ocasiones a caídas muy bruscas en poco tiempo. En las cinco ocasiones en que esto ha ocurrido, hemos visto qu en los siguientes dos meses se ha recuperado al menos el 60% de las caídas”, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4.
Nos duran poco las alegrías, hoy lo importante que puede marcar el devenir de la sesión es la subasta de deuda. Fernando Hernández, de Inversis Banco reconoce que no hay que olvidar “que ayer se produjo un punto de inflexión porque veíamos caer el mercado de renta variable pero sin que aumentara la prima de riesgo ni la rentabilidad de los bonos”.
“La evolución del mercado cada vez tiene menos sentido, es cierto que España está peor que Europa pero estos precios implican un castigo elevado”, dice Nicolás Fernández, director de análisis de banco Sabadell.
“El Ibex 35 está cerca de los mínimos y el sentimiento hacia España es muy negativo, aunque, realmente, no hay tantas noticias como para que nos desplomemos tanto”, dice Ignacio Méndez Terroso.