La semana pasada, el índice Ibex Small Cap perdió los mínimos de 2011 marcando un nuevo mínimo histórico. Una ruptura de soportes que lleva a que el diferencial entre compañías de pequeña capitalización (Ibex Small Cap) y compañías de gran capitalización (Ibex 35) marque nuevos mínimos históricos (ver ventana inferior del gráfico). Las mayores dificultades que tienen las pequeñas compañías para captar financiación y diversificarse a nivel geográfico junto con la menor liquidez que presentan explican este peor comportamiento relativo.
De acuerdo con la segunda encuesta de fondos de inversión realizada por el Observatorio Inverco, el 70% de las gestoras prevé que se registren suscripciones netas durante 2012. En este sentido, 5 de cada 10 creen que las suscripciones netas estarán por debajo de los 5.000 millones, mientras que tres de cada diez gestoras consultadas opinan que la cifra superará los 5.000 millones.
De nuevo hay ventas generalizadas con la resaca del G-20 “pero no ha habido tanto decepción sino nuevamente que tendremos que esperar. Los inversores nos estamos acostumbrando a que se ponga dinero sobre la mesa pero el juego sigue…y todavía queda”, reconoce José Luis Martínez Campuzano,estratega de Citi en España.
Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse
El Ibex 35 recorta posiciones aunque recupera los 8500 puntos. “Es muy previsible que la sesión acabe en negativo, dado cómo vienen los futuros. Hemos visto movimientos ligeros en Asia y unos mercados que se mueven cautos a la espera de la subasta de liquidez del BCe el próximo miércoles y la publicación del Libro Beige de la FED”, reconoce Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse.
El sector financiero lo ha hecho relativamente bien pensando en la próxima subasta del BCE. "Y creo que cuando se materalice veremos una cierta corrección, de ahí que para especular se tendría que comprar ya para vender antes de la subasta. Eso sí, con un stop muy ceñido porque es una operación de mucho riesgo".
Comienza una semana “emocionante con la mirada puesta en la inyección del BCE este próximo miércoles a los bancos”, reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif.
Antonio cortina, director adjunto del Servicio de Estudios Económicos del Banco Santander, analiza la situación del mercado antes de que éste abra sus puertas.
Banesto es una de las entidades que no se ha visto tan penalizada tras el levantamiento de la prohibición de los cortos. "Lo que me hace pensar que podría estar gestando algún tipo de movimiento, como la absorción por parte del Santander o la compra de alguna entidad que quiera entrar en España".
Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión
La subasta del BCE de la próxima semana debería perjudicar al euro, en el sentido de que hay más oferta de euros en circulación, pero dada la situación de iliquidez de la que venimos y la falta de confianza "es posible que genere una vuelta de la confianza".