A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a una amplia caída en los índices de RV de EEUU que ha activado los primeros signos de cansancio en la tendencia alcista de fondo o primaria. Los osciladores técnicos en marcos temporales semanales y mensuales se han girado a la baja acompañados por amplias divergencias bajistas en un entorno de volumen de negocio muy reducido que apunta a una falta de interés y/o posible proceso de distribución.
Grecia, prima de riesgo , comunicado del Eurogrupo o salida del euro. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney ha analizado algunas de estas variables.
Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Inverseguros
Es un mercado sin dirección alguna, da igual cómo se estén pagando beneficios porque la realidad es que el mercado está absolutamente quebrado en cuanto a rotación y movimientos. El mercado centra la atención en el diferencial con la deuda alemana y en niveles críticos, diría que asfixiantes e insoportables.
Merkel dice que la crisis de la Eurozona será el asunto central del próximo encuentro del G-20. Todos los ojos puestos en la crisis de deuda en Europa y que ésta tiene la responsabilidad de crear una unión policía no planteada en el momento de crear el euro.
“Pedíamos una reacción, ésta medio se ha dado, pero el mercado no toma el rescate de la banca como la solución, sino como un paso más hacia lo que tiene que ocurrir”, dice Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Inditex se dispara esta jornada tras presentar sus cuentas del primer trimestre fiscal. Sin embargo Javier Barrio, responsable de ventas de BPI, afirma que “no se preveía la subida de Inditex. Estaba dando sorpresas positivas durante los últimos trimestres y, aun así, nos ha sorprendido con cifras aún mejores de las previsiones del mercado, que ya de por si eran positivas”.
Subidas en los principales índices. No es de extrañar la volatilidad de los índices “porque el inicio de semana ha comenzado con fuertes bandazos y un movimiento contrario que ha dejado a buena parte del mercado descolocado”, explica Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV.
Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS
Nos enfrentamos a un panorama complicado. “Tenemos la elecciones en Grecia el fin de semana que nos darán una lectura clara porque incluso, aunque ganara la coalición de centro derecha, siempre habrá una posibilidad de que la troika no desembolse la ayuda al país”, explica Roberto Ruiz Scholtes, de UBS Wealth Management.
“Las aguas siguen bajando revueltas, sobre todo en los países periféricos, pues el problema de la no gobernanza del euro es sobre el que sigue gravitando todo”, indica Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco.
Prima de riesgo en 518 puntos básicos, 6.51% rendimiento. “Lo que significa el mercado no sabe interpretar bien este tipo de eventos”, asegura José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.