BBVA, Santander y, cómo no, el Ibex35. Tres activos que, a lo largo de los últimos años, han ido de la mano. El hecho de que ambas entidades casi supongan un 30% de la capitalización del índice ha provocado que los movimientos que se han dado en ellos se hayan reflejado de forma “simétrica” en el índice. Eso sí, en el último trimestre BBVA se ha desmarcado tanto de su homólogo como de su índice de referencia. ¿Supone esto una oportunidad de entrada en la entidad que preside Francisco González?
No creo que haya guerra de divisas, la situación para el euro no es la más favorecedora y durante el fin de semana hemos tenido “insistentes intervenciones del Banco de Japón, el Banco Suizo y EEUU con el Quantitative Easing pero que todos los problemas para Europa sean esos”, reconoce Pablo García, de Carax Alphavalue.
Cumbre del G-20. “Japón ahora mismo es el ojo del huracán de la guerra de divisas porque ellos son fueron que la comenzaron de forma más agresiva. Para hacerlo competitivo qué mejor manera que una depreciación fuerte del yen frente a sus principales cruces”, reconoce Daniel Álvarez, analista de XTB.
“Los PIBs de Europa conocidos ayer no fueron positivos. Hubo caídas en el PIB de Francia y Alemania, lo que podría añadir presiones al BCE para que debilite los tipos de interés”.
Los datos que hemos conocido hoy nos deja que Japón es probable que siga con las políticas de expansión monetaria para incrementar la inflación a medio plazo “pero en Alemania, con una caída del PIB del 0.6%, no tiene tanta sensibilidad al tipo de cambio”.
Entre los resultados presentados antes de la apertura, el experto destaca los de “BNP Paribas, que son los peores que tenemos en la apertura debido a las provisiones en Italia, que van a jugar en contra de la cotización”.
Existen diferentes formas de hacer trading con análisis técnico. En base a la interpretación que de un mismo gráfico hace cada individuo podríamos decir que las formaciones / figuras chartistas son junto con el análisis por ondas de Elliot de lo más subjetivo que nos podemos encontrar. Es decir, donde un operador ve un fantasma u hombro-cabeza-hombro, otro puede llegar a ver un murciélago y quizás un diamante que mientras el de más allá puede dibujar un claro triángulo de continuación. En el otro lado extremo nos encontramos con la operativa cuantitativa o sistemática creada con condiciones aplicadas a unos indicadores técnicos construidos con fórmulas matemáticas que no dejan lugar a la interpretación.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
La vista está puesta en los resultados empresariales, tanto en nuestro país como en Europa. El tema de la autocartera de Telefónica también podría suponer una oportunidad para entrar en el valor, siempre que se mantenga por encima de los 10 euros, explica Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes.