Manuel Arroyo.
director de Inversiones de JP Morgan Asset Mangement
A pesar de las medidas tomadas en nuestro país “los mercados se lo toman con bastante escepticismo porque hay dudas respecto a la capacidad de generar ingresos, de reducir los gastos y aun así crecer”, reconoce Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan AM.
Al final de la semana pasada hemos tenido noticias favorables: en primer lugar, los ministros europeos aprobaron el incremento hasta los 700.000 millones del fondo de rescate. Esto “combinado con la liquidez del BCE en las subastas a tres años y las subastas de deuda que tendremos, deberían contribuir a reducir los spreads de la deuda” .
Cierre de trimestre en el Ibex 35 y la conclusión no ha sido excesivamente buena teniendo en cuenta que nos colocamos a la cola de Europa, análisis que realiza José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp.
El entorno en el que nos movemos no está para considerar las medidas de reducción del déficit como algo extraordinarias sino que "el objetivo para el año que viene es mucho más ambicioso y habrá que mantenerlas", reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
La volatilidad se ha instalado en los índices y en las grandes compañías que lo componen, como los bancos. De ahí que, "si continúan los vaivenes en la renta varible española, veamos a Banco Santander recortar hasta los 5.30 euros", reconoce Eduardo Vicho, de M&M Capital EAFi.
Teniendo en cuenta que China y la economía mundial aguantarán hay que mirar hacia las compañías industriales. OHL, Acerinox o Técnicas Reunidas son ejemplos de ello, al tiempo que Telefónica. "Empresas que tienen un gran porcentaje de sus ingresos fuera de nuestras fronteras".
“Somos la peor bolsa del mundo, incluso la bolsa de Atenas está teniendo un mejor comportamiento que la española, por lo que no se puede decir que hayamos tenido un buen trimestre”, dice Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital.
Los mercados han abierto la sesión en línea con las últimas jornadas “en la que el Ibex baja algo más que el resto de plazas europeas pero se ha dado la vuelta para cotizar incluso en positivo. Hay mucha volatilidad y si atendemos a criterios técnicos, ha perdido los 8.000 puntos, que era un nivel básico, y si no lo recupera podría irse a 7.700-7600 puntos”, reconoce Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.
Los mercados se mueven con ligeras subidas en la sesión en un movimiento "lógico" tras las últimas caídas que hemos visto. Cesionse que han dejado precios atractivos en valores como Telefónica que, en la cercanía a los 12 euros, está a precios atractivos para entrar.