Las ventas se han extendido por todos los mercados occidentales, también en Wall Street donde la revisión del dato de PIB de Estados Unidos ha sido al alza, hasta un crecimiento del 4,1% a cierre del primer semestre del año. 


Aún con todo, en la bolsa neoyorquina había ganas de descargar un poco y el S&P 500 retrocede y cae del 2.000 hasta los 1.995 puntos cuando Europa cierra sus puertas.
Aquí resulta que las pérdidas se han ido incrementando a lo largo de toda la sesión. 

Las bolsas alemana y portuguesa que, en un primer momento, empezaban cayendo de forma moderada, finalmente retroceden en el entorno del punto porcentual. La bolsa italiana resulta ser la más perjudicada de toda la sesión con una caída del 2%. 

¿Y aquí en España? Centrados en operaciones corporativas,el Ibex 35 finalmente cierra con una caída del 1,06% hasta los 10.722 puntos, después de que se haya pasado buena parte de la sesión por debajo de esta cota. El máximo intradía ha llegado a marcarlo en 10.844 enteros. 

IBEX 35 INTRADÍA


Aún falta, sin embargo, para plantearnos una nueva entrada en el mercado nacional hasta el nivel clave que estima Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, como son los 10.363 puntos


Ibex 35
Telefónica es el valor protagonista de la sesión tras su victoria en una batalla por el control de la filial brasileña de Vivendi, GVT, y en la que también participan Telecom Italia y Vodafone. Finalmente, la firma francesa ha reconocido centrarse en la segunda oferta realizada por César Alierta en 7.450 millones de euros, el 12% de ello en acciones de la próxima entidad resultante de la operación

Los inversores, sin embargo, no lo han dejado sentir en el valor y hoy cede como prácticamente la totalidad de la tabla del selectivo hasta un 0,37%, en el nivel de los 12,09 euros por acción

Dos constructoras limitan por ambos extremos al Ibex 35. FCC es el único valor alcista de la sesión pues gana un 0,52% hasta los 14,39 euros por título. Sacyr es, sin embargo, el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3% que le arrastra hasta los 4,26 euros. 

La banca mediana, al igual que ayer lideraba las ganancias, hoy se coloca a la cabeza de las ventas que vienen lideraradas por el Banco Sabadell (-2,36%) y Bankia (-2,33%), mientras que Caixabank y elBanco Popular retroceden algo más del 2%.  De entre los grandes, el Banco Santanderse deja un 1,52%, mientras que BBVA retrocede otro 1,34%. 

Iberdrola se deja un 0,20% y Repsolretrocede otro 0,61%. 


Mercado de deuda
Repunte importante de la prima de riesgo que, si ayer cerraba en el nivel de los 123 puntos básicos, hoy repunta hasta los 136 pb. 

Por su parte, el bono español a diez años sube considerablemente en su rentabilidad, hasta un 4,76% al alza, y se sitúa en el nivel del 2,245% para los títulos a una década. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”