Los mercados de renta variable intentan consolidar las subidas que iniciaron ayer y que llevaron, en el caso de algunos índices, a rebotar en zonas importantes. Es el caso del DAX que ayer puso a prueba la media de 200 sesiones y aun hoy hay que ver si es capaz de mantener la tendencia pues “el mínimo que tiene en 10.980 puntos tiene bastante mala pinta, con lo que ojo si lo pierde”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente
. Hoy el DAX cotiza con ligeras caídas del 0,05% hasta los 11.009 puntos. El Eurostoxx plano en los 3.514 puntos. El MIB es el único índice que abre ligeramente al alza - en los 23.371 puntos - en tantoq ue el FT-100 y el CAC-40 corrigen hasta los 6.564 puntos y los 4.982 enteros.
¿Qué cotizan los índices? Aunque la situación de China da algo más tranquilidad, han aparecido rumores sobre que sería posible una devaluación mayor. Pero sobre todo, el petróleo, que “no hay quien frene su caída y de nuevo está cotizando en niveles de 2009. Esto está destrozando al sector energía y baja aún más la inflación, cuando todos los bancos centrales esperan que suba”.
Esto fue lo que ayer hizo que EEUU cerrara con tono mixto y lejos de los máximos. El S&P500 sumó algo más de un punto porcentual, hasta los 2.083 puntos, con el Dow Jones corrigiendo más del 2%, hasta los 17.408 puntos. Dice Cárpatos que el deterioro técnico de los primeros días de esta semana no se arregla con la subida de ayer. Minutos después de que el mercado haya abierto, se ha dadoa conocer que el parlamento griego ha votado "sí" al tercer rescate, ahora pendientes de lo que diga el Eurogrupo.
Dentro del Ibex35...
Entre los valores que más posiciones ganan, Endesa e IAG avanzan algo más de medio punto porcentual. La eléctrica se acerca a los 19.50 euros en tanto que la aerolínea suma un 0.6% y abre en los 7,5770 euros. A pocos pasos, Aena, Mediaset y Bankinter, con subidas que rondan el 0.5%.
Y les sigue Abengoa. Un valor que sube un 0.4% y marca en los 0.95 euros por acción .Aun así, los expertos consideran que sigue sin ser buen momento para invertir en ella hasta que no ofrezca detalles sobre la ampliación de capital.
De entre los grandes valores, tendencia mixta. De hecho, Santander y Telefónica abren en positivo. Subidas del 0,42% para la entidad – que abre en los 6,0250 euros – en tanto que la operadora abre en los 13.70 euros por acción. No corren la misma suerte tanto BBVA como Repsol. La entidad cede un 0,19% hasta los 9.0400 euros. La petrolera cotiza en los 14,70 euros por acción tras cede algo más del 0,3% en los primeros minutos de negociación.