Para Klein, que trabaja en California, hay algunos conceptos que muchos inversores creen a pie juntillas y de forma errónea durante toda su vida. No hay verdades absolutas en el mundo de la inversión, todo depende. Todo, como por ejemplo la creencia es que una cartera para el retiro debe ir reduciendo sus posiciones en renta variable conforme se acerca a la edad de jubilación.

Según el experto una cartera tradicional debe tener entre un 40% y un 70% de renta variable, según el nivel de tolerancia al riesgo del inversor. “Aunque hay excepciones ese es el caso tanto si usted tiene 35 años, como si tiene 60”, dice el asesor.

Explica que el ahorro puede durar entre dos y cuatro décadas, con una media de 25 años, especialmente en las parejas. Por tanto, cuanto antes se empiece, antes se podrá jubilar.

Según este experto, los ahorradores tienen que cambiar su mente y pasar de ser un inversor a un asignador de activos. Como otros asesores creen que lo más importante es comenzar a ahorrar para la jubilación cuanto antes.

En su artículo recomienda que calcule cuánto dinero podría necesitar cada mes una vez esté jubilado, para ello necesita pensar en las fechas y en los años que faltan. Además, usted debería planear cuáles serán las fuentes de ingresos con las que van a contar una vez se hayan retirado, como ahorros, la pensión de la jubilación, rentas por alquiler...

Diseño de la cartera

Dependerá de los años que vaya a ahorrar y de la cantidad de dinero que vaya a necesitar, dice el asesor.

Por eso el analista asegura, de nuevo, que las características de los inversores son tan variadas, que una cartera para la pensión no puede replicarse en dos individuos diferentes.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Ocho acciones para comprar de cara a su jubilación”.