Todo indicaba a que el Banco Central Europeo iba a tomar cortar el grifo al país heleno, pero finalmente su decisión ha sido la de mantener la situación como hasta ahora. Una prórroga que da un leve respiro a Grecia.
El BCE corta el grifo a Grecia. Hoy mismo pondrá fin a la línea de asistencia de liquidez de emergencia - ELA- a los bancos griegos. Por su parte, Varoufakis habría confirmado que están estudiando implementar controles de capital y cerrar bancos mañana. El corralito no espera.
El Eurogrupo se ha negado a prorrogar la ayuda a Grecia a la espera de que el día 5 de julio la población helena vote el referéndum convocado por Tsipras por sorpresa. Tras la expulsión del ministro de Economía, Varoufakis, de la mesa de negociación con sus colegas europeos, los socios europeos han descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Durante los últimos seis meses, el gobierno griego ha estado librando una batalla en condiciones de asfixia económica sin precedentes, con el fin de poner en práctica su mandato, encomendado el 25 de enero.
A su llegada a la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, se mostró defraudado con la posición del gobierno heleno y admitió que sería difícil seguir negociando con Grecia tras "la ruptura unilateral de las negociaciones".
De primeras, esto supone que el día 30 Grecia no cumplirá con sus pagos al FMI y que tampoco podrá recibir los 7.000 millones en concepto de última parte del rescate que necesita. El Eurogrupo seguirá negociando a partir de las 14:00, pero el Ejecutivo griego se muestra dispuesto a no dar el brazo a torcer y pide que todo se paralice una semana más hasta el referéndum que ha convocado el día 5 de julio.
El estratega jefe de Wells Capital Management asegura que los mercados lo tienen cada vez tan difícil y que podríamos estar cerca de una corrección.
Si la situación entre el país y sus acreedores estaba estancada hasta hoy, las cosas no parecen que hayan mejorado mucho en las últimas horas. Tal y como esperaba todo el mundo, si se alcanza una situación será en el Eurogrupo del sábado.
Los mercados viven momentos de gran volatilidad. El balance del ejercicio bursátil en España es bastante discreto en lo que va de año en términos de revalorización del Ibex pese a que hay dinero y volumen en el parqué.
Que se han pasado de frenada es un hecho en títulos como Gamesa, después de una subida del 85% en 2015, pero ¿y el resto? ¿Se han revalorizado demasiado o es que no hay potencial alguno al alza? Estas cinco compañías sólo pueden caer, según los brókers.