Adiós a los 10.800 puntos del Ibex35. La apertura a la baja en Wall Street – pendiente de los datos que den las actas de la FED – y la inestabilidad internacional de nuevo han provocado que las plazas del viejo continente cierren a la baja. Abengoa lideró los descensos: cerró en los 0,77 euros.
El mercado de nuevo en negativo. No creo que la FED esté muy preocupada porque, aunque queremos ponerle el cascabel al gato de cuándo será la subida de tipos, lo relevante es ver que la política monetaria tiene que ir cambiando, que una subida de 0,25% para nada es un cambio radical pues estamos en mínimos históricos-
El Ibex35 abre en negativo. Cede un 0,5% hasta los 10.839 puntos. Una penalización que, dicen los expertos, llega al calor del mal comportamiento en Asia y con los ojos puestos en las referencias que lleguen de Estados Unidos. Todo el selectivo en números rojos a excepción de OHL, DIA y Técnicas Reunidas. Abengoa, de nuevo desplomado.
No es tiempo de celebraciones a largo plazo. Al menos es una afirmación que realizan expertos como Tom McClellan, que asegura que pese a que en el corto plazo la bolsa neoyorkina subirá, después llegará una corrección importante.
Los analistas de la firma analizan cómo ha sido la historia después de que se produjera una subida de tipos de interés en Estados Unidos. En base a eso, considera que todavía queda recorrido al alza.
La morosidad de la banca desciende hasta el 10,9% en junio, según los datos publicados por el Banco de España. En total, diez meses consecutivos de caídas, llegando a perder la barrera del 11% por primera vez desde abril de 2013. Sin embargo, todavía hay entidades que mantienen su mora por encima de la media, como Bankia o Banco Popular.
Renta 4 está siendo investigado por la UDEF – Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal – por un posible beneficio en la concesión de licencias de forma irregular por parte de la CNMV. Justo cuando la compañía cotiza apenas a un 5% de sus máximos históricos.
La semana pasada era partidario, ante las ansias de entrar en mercado, de sperar a ver si tocábamos la media de 200 sesiones porque hay muchos fondos que compran cuando está por encima y venden cuando está por debajo. Ahora estamos ahí en muchos índices: en el DAX, Ibex. Y podríamos ver una oportunidad de cierta entrada
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
La preocupación de siempre: datos macro en China, hoy un dato algo mejor de lo esperado en cuanto al mercado inmobiliario, allí están con cuentagotas abriendo la mano para que no haya una avalancha de papel, y además las materias primas. Mientras no veamos un rebote importante en las materias primas, seguirá arrastrándose a sectores claves como el petrolero.
Apertura en números rojos en las principales plazas del viejo continente al calor del mal comportamiento de Asia – con más miedo en China – y a la espera de las votaciones en torno a Grecia. El Ibex35 cede un 0.25%, hasta los 10.873 puntos. Lo hacen con un euro que sigue cayendo frente al dólar , en las 1,10 unidades, y con el crudo Brent en los 48,45 dólares/barril.