El Ibex 35 se sitúaba en la apertura de este viernes por debajo de los 9.100 puntos, luego que ayer el BCE diera una de cal y otra de arena. Si bien sentó bien que el organismo se mostrara predispuesto a ampliar la compra de activos más allá de marzo de 2017, la escasez de explicaciones de Mario Draghi en la rueda de prensa no gustó al mercado. De hecho, hizo que el euro se fortaleciera frente al dólar. Ahora la pelota pasa al tejado de la Fed, aunque no la jugará hasta el miércoles 21.

Con este telón de fondo hoy las compras han ido haciéndose hueco y superando las ventas. De hecho, los valores más alcistas han pasado a ser los bancos, que son las empresas más perjudicadas por la política de bajos tipos de interés. Así pues, Caixabank se dispara más de un 2% hasta los 2,55 euros, Popular la sigue con una subida del 2,34% hasta los 1,27 euros, junto con Sabadell, que se apunta un 1,20%, Santander, que sube un 1,265% hasta los 4,22 euros y BBVA, que suma un 1,20% hasta los 5,75 euros.
 
Iberdrolacotiza plana en los 6,08 euros tras cerrar una emisión de “bonos verdes” en el euromercado por un importe de 700 millones de euros con vencimiento a nueve años y cupón del 0,375% anual.

Pero Iberdrola no ha sido la única que ha acudido al mercado de deuda en las últimas horas, también Telefónica ha emitido bonos híbridos 1.000 millones de euros, con vencimiento a cinco años y medio. La operadora hoy cae un 0,15% hasta los 9,72 euros. 

En el grupo de blue chips Inditex hoy cede casi un punto porcentual y se sitúa en 32,58 euros, aunque continúa capitalizando más de 100.000 millones de euros; Santander se deja un 0,76% hasta los  4,19 euros y BBVA pierde un 0,40% hasta los 5,72 euros.

Además de la presión que el BCE ejerce sobre los bancos, a Bankia le surge un nuevo enemigo, el Grupo Villar Mir, que también demandará a la entidad por la salida a bolsa, como ya hicieran Iberdrola y Meliá. Hoy Bankia se deja un 0,78% hasta los 0,76 euros.

En el Mercado Continuo…
Adolfo Domínguez se dispara un 4,35% hasta los 3,60 euros, en cambio, al otro lado GAM es la acción más penalizada con un descenso del 4,55% hasta los 0,21 euros.

Tras los cambios en su cúpula, Deoleo también estaría estudiando la venta de fábricas y un fuerte plan de ahorro de costes. Hoy cotiza con una subida del 2,56% hasta los 0,20 euros.
 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información