Las fuertes turbulencias que estamos viendo en la renta variable y el mercado de petróleo desde comienzos de 2016 está apoyando la recuperación del oro. La lucha del sector del crudo y el gas en Estados Unidos ha sido un contribuyente importante a la desaceleración del crecimiento de EE.UU. durante el último trimestre de 2015, que ahora está dando lugar a un cambio entre los políticos de la Reserva Federal respecto a cómo de agresivo será el nuevo trayecto de subidas de los tipos de interés.
Así lo ha manifestado Rafael Correa, presidente de Ecuador, en unas declaraciones que recogen las agencias de información. Según sus palabras, se convocaría durante este febrero una reunión de emergencia con el fin de estabilizar los precios.
Creo que en su conjunto los resultados son bastante buenos. El sector financiero lo ha tenido complicado con el entorno de tipos bajos, ha habido que hacer grandes dotaciones y también que provisionar cantidades importantes. En su conjunto son bastante buenos los resultados. Los de Bankinter son los que más satisfacción ha dado a los accionistas. En el cómputo global los resultados son positivos y vemos una recuperación de beneficios en el mercado nacional.
Los futuros del S&P500 son planos pero en Europa “y empezaremos con caídas porque hemos visto una fuerte caída del Nikkei, aunque las nuevas medidas para facilitiar el crédito son positivas, pero estamos en un mercado muy confuso con inversores cada vez más fuera de mercado”, reconoce José Luis Martínez, estratega de Citi en España.
El Ibex 35 abre la sesión tras la borrachera de caídas de ayer y lo hace asimilando las cuentas conocidas antes del mercado, en concreto, las de Gas Natural y BBVA que, si bien han superado expectativas, se dejan llevar por la corriente vendedora que arrasa el parqué. Los inversores siguen muy pendientes del petróleo, con el Brent intentando recuperar los 30 dólares. En el mercado de divisas el euro se fortalece frente al dólar hasta 1,091 dólares.
Hoy BBVA ha rendido cuentas del ejercicio 2015 antes de la apertura de mercado. Si los inversores digieren bien los números presentados, el valor podría librar el soporte importante de los 5,50 euros. Si lo pierde, podría regresar a niveles del otoño de 2012.
Los resultados de 2015 se han situado en línea en margen de intereses y margen bruto frente a las estimaciones de consenso. En términos de margen neto la entidad ha superado en un 1% lo esperado mientras que el beneficio neto ha estado un 7% por encima.
El beneficio neto del ejercicio 2015 se sitúa en €1.502 millones y aumenta en un 2,7%, alcanzando el objetivo previsto en el plan estratégico 2013-2015
Con los caucus de Iowa comienza realmente el proceso electoral de Estados Unidos. Lo que ha quedado claro después de esta cita es que la carrera a la presidencia de EEUU va a ser larga y muy reñida. La batalla, no obstante, podría ser propicia para los inversores que supieran en cuáles son las temáticas de debate en las que hay que fijarse para aprovecharse de tendencias que serían válidas en la próxima legislatura.
El selectivo español vuelve a ser el índice europeo más castigado de Europa, con unas caídas que han superado el 2,95% y que han dejado al Ibex en 8.528 puntos. Los descensos han estado propagados, de nuevo, por una profunda caída del petróleo.