Conforme Donald Trump iba haciéndose con Estados clave, las divisas más sensibles al programa del candidato republicano lo iban cotizando de forma negativa y el dólar se debilitaba.

 
Así pues, llama la atención la fuerte caída del peso mexicano contra el dólar, que ha tocado mínimos históricos. Este movimiento y el temor a la política exterior de Trump, especialmente  contra México, han llevado al Banco Central de México reunirse de urgencia para valorar la posibilidad de elevar sus tipos de interés entre 75 y 150 puntos básicos, desde el actual 4,75%, su nivel más alto desde 2009. La fuerte caída del peso mexicano (en el año se ha devaluado un 19% ya) y el riesgo que conlleva para su economía, que se pronostica que podría recortar 0,3 pb de PIB, hace temer una venta masiva de bonos mexicanos.
El cruce USDMXN se cambia a 19,88 pesos. Además, contra el euro el peso también se ha debilitado con más fuerza si cabe, cotizándose a 22,23 pesos (+10%).

A nivel empresarial en España esto toca de cerca al BBVA, banco del que el 40% de sus beneficios proviene del mercado mexicano. Jefferies ha advertido que cada 10% de depreciación del peso, los beneficios de todo el grupo se reducen en un 5%
 

Fuente: Investing

El euro también se fortalece contra el dólar, pues Donald Trump se ha mostrado claramente opuesto a la política de la Reserva Federal y su victoria, de hecho, ha hecho descender las posibilidades de subida de tipos en EEUU a finales de año. Los futuros sobre fondos federales descuentan ahora un 30% de probabilidades de que el Banco Central eleve los tipos el próximo mes.
Así pues, el dólar se cambia contra el euro a 1,11 dólares, aunque en la madrugada ha rozado los 1,13.

Además, el índice dólar cae un 0,70% hasta 97,22, aunque de madrugada ha rozado los 98 puntos y, es que, tras el discurso más conciliador que ha lanzado el nuevo presidente de EEUU, la cotización del dólar ha ido recuperándose. 

Fuente: Investing
 
Recordemos que Trump ha amenazado con destrozar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro entre México y la frontera con EE.UU. Otros países a los que también Trump se ha enfrentado, como China y Corea del Sur, también han convocado reuniones de urgencia de sus Bancos Centrales, así como su aliado Japón, para valorar las consecuencias de la victoria del republicano.