A pesar de las crónicas catastrofistas que durante la preapertura hemos elaborado la mayor parte de los medios al conocer el ascenso de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, lo cierto es que conforme ha ido pasando la sesión hemos sido conscientes de que, como decía Cárpatos, poco importa quién sea el electo presidente para el mercado, lo que importa es el dinero. Y parece que con Trump no faltará.

Ahora es momento de pensar con la cabeza fría
y teniendo en cuenta varios factores:
 
1.- Primer tema a tener muy en cuenta. Por primera vez desde 1928, el presidente tiene además el control del Congreso y del Senado… Es decir manos completamente libres para desarrollar su programa.

2.- Cosas peores económicamente: el proteccionismo. Eso no es nada bueno. Posible creación de un agujero fiscal por fuertes bajadas de impuestos.

3.- Cosas mejores económicamente, quiere repatriar los beneficios de las multinacionales americanas, lo cual es muchísimo dinero, la fuerte bajada de impuestos puede fomentar el crecimiento, al igual que fuertes inversiones en infrastructuras.
 
No hay ningún apocalipsis, hay sectores beneficiados y otros perjudicados. Como por ejemplo las de cuidados de la salud, que van como motos, las de defensa, etc. Perjudicadas otras muchas, por ejemplo las de renovables. Con todas las opiniones a favor del período de incertidumbre que se abre ahora, en lo que coincide la mayoría de casas de análisis es en recomendar la prudencia aprovechando estos movimientos que ofrecen los mercados. (Ver: ¿Qué opinan los expertos de la victoria de Donald Trump?)  Con la vista puesta en la próxima subida de los tipos de interés por parte de Janet Yellen. Una subida que, según descuentan los futuros sobre Fondos Federales, darían una posibilidad del 72% a que se suba el precio del dinero en la última reunión del año.

ArcelorMittal y BBVA, cara y cruz del Ibex35

Pero para eso, todavía queda bastante que ver. De momento, lo que ha primado hoy en bolsa son las compras de aquellos sectores más cíclicos y vinculados a la construcción ante la inversión en infraestructuras anunciada por Trump – de los pocos puntos en común con Hilary Clinton- y de las farmacéuticas. En nuestro mercado, ArcelorMIttal ha liderado las compras con subidas de más del 10% que han llevado a sus títulos a los 6,4730 euros.  Acerinox y ACS le han acompañado en el podio con revalorizaciones que superaron el 5%.

Grifols elevó en más del 3,9% el precio de sus acciones mientras que la banca mediana consiguió cerrar la sesión del lado de las compras. Popular con fuertes subidas del 4,9%, Banco Sabadell subiendo algo más de un punto porcentual y los títulos de Bankinter en los 7,09 euros tras subir en torno a medio punto porcentual.

No corrieron la misma suerte ni BBVA ni  Gamesa, en un entorno nada propicio para las energías renovables.  La entidad fuer durante toda la sesión la compañía que más cedió hasta cerrar con caídas del 5,7% en los 6,12 euros. De hecho, “le está machacando el 40% de sus beneficios procedentes de México”, reconoce Cárpatos.   Por su parte, el fabricante de aerogeneradores descontó algo más del 4,2% de su cotización, hasta los 18,39 euros.

Hoy toca Trump pero en pocos días el mercado se olvidará de él y centrará la vista en el próximo número político: el referendum italiano del día 4. Ya hay muchos grandes hedge fund que se comenta que están tomando posiciones contra los activos italianos. Visto el éxito obtenido en todo lo anterior, habrá que ver lo que dicen los sondeos para ponerse a la contra… Ya verán como es algo que va a dar volatilidad, pondrá nerviosos a los bancos italianos y puede contagiarnos.